Jordi Alba festeja el primer gol del Barça en la victoria contra el Sevilla / EFE

Jordi Alba festeja el primer gol del Barça en la victoria contra el Sevilla / EFE

Primer equipo

Jordi Alba asume su nuevo rol tras una charla con Xavi y Laporta

El defensa de L'Hospitalet ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha dado el técnico tras dejar de ser intocable

8 febrero, 2023 11:39

Jordi Alba ha pedido sus privilegios en el Barça, pero suma y sigue. El defensa de L'Hospitalet ya no es un titular indiscutible para Xavi Hernández, tras la eclosión de Alejandro Balde y el fichaje de Marcos Alonso, y tras unos meses complicados asumen su nueva realidad en el club azulgrana. Con su entrendor y, sobre todo, con el presidente, Joan Laporta, tuvo palabras subidas de tono no hace tanto tiempo.

 

Xavi, al acabar la pasada temporada, se reunió con Piqué para recomendarle que se buscara un nuevo equipo porque no sería titular. Algo menos duro se mostró con Alba, a quien le comunicó que dejaba de ser un futbolista imprescindible. El lateral, sin embargo, asumió el reto y comenzó la temporada como titular.

Sentenciado contra el Rayo

El partido contra el Rayo penalizó al Barça, que perdió dos puntos, y a Alba, que perdió la titularidad. Xavi le recriminó en privado que no presionara al rival tras una pérdida suya. En el sigiente partido Balde fue titular. La buena actuación del joven defensa barcelonés anticipó los nuevos planes de Xavi.

Jordi Alba celebra el gol marcado contra el Sevilla en el Camp Nou / EFE

Jordi Alba celebra el gol marcado contra el Sevilla en el Camp Nou / EFE

Jordi Alba celebra el gol marcado contra el Sevilla en el Camp Nou / EFE

La segunda quincena de agosto fuera dura para Alba. Balde le ganó la partida y Mateu Alemany negoció su cesión al Inter de Milán sin haber hablado previamente con el futbolista. Este rechazó la propuesta del club italiano y estalló contra las responsables del Barça.

El mejor contra el Sevilla

"A mí me gusta ir de cara y que me vayan de cara", dijo Alba, muy molesto por la actuación del club. Y en los momentos de máxima tensión tuvo una discusión acalorada con Laporta que estuvo a punto de terminar a tortas.

Alba quedó señalado y tocado. Terminado el mercado de verano, habló con Xavi y Laporta, y entre todos rebajaron las tensiones acumuladas en las anteriores semanas. Y el futbolista asumió su nuevo rol. Suplente habitual, ha aprovechado casi todas las oportunidades que le ha dado el técnico. El pasado domingo, contra el Sevilla, fue el mejor jugador del Barça. Marcó un gol, dio otro y aportó intensidad y profundidad.

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el banquillo del Camp Nou durante el Barça-Elche de Liga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el banquillo del Camp Nou durante el Barça-Elche de Liga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Sergio Busquets y Jordi Alba - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Las cifras de Alba

Alba ha disputado 14 partidos de Liga, dos de Champions, dos de la Copa del Rey y uno de la Supercopa en los que solo ha marcado un gol y ha dado seis asistencias. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de cinco millones de euros.

Xavi está contento con el rendimiento de Alba. Con su nuevo papel en el equipo. El defensa de L'Hospitalet tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024 y desearía cumplirlo. En el Barça, sin embargo, Alemany podría proponerle una rescisión anticipada para ahorrarse una buena parte de su salario, atormentado como está el club por sus problemas con el Fair Play Financiero. Sin él y sin Sergio Busquets, la masa salarial sufriría un recorte muy importante que aplaudiría Laporta pero no tanto Xavi.