Puede que el FC Barcelona haya perdido por lesión a Ousmane Dembelé, pero eso no quiere decir que Xavi Hernández no pueda sacar un once plenamente competitivo en tierras sevillanas. El conjunto culé visita el Benito Villamarín con la confianza por las nubes, a tenor de la inmaculada racha de resultados que ha protagonizado en el mes de enero. Los béticos, por su parte, quieren asaltar la zona Champions con una victoria y venderán muy cara su cabeza ante la afición verdiblanca. Ante la posibilidad de dormir este miércoles a ocho puntos del Real Madrid, el Barça jugará con su mejor alineación posible.
Jordi Alba, novedad más probable
Eso significará la introducción de alguna que otra novedad para hurgar en las debilidades del equipo andaluz. La más destacada, sin duda, podría ser la presencia de Jordi Alba en el lateral izquierdo. Los últimos partidos ha jugado como revulsivo, entrando directamente para completar las segundas partes ante Girona y Getafe. En ambos encuentros --como en tantos otros-- ha destacado su papel generador de peligro por el costado izquierdo del ataque, siendo clave con asistencias de gol y mucha profundidad.
El problema es que defensivamente no está al mismo nivel físico que Alejandro Balde, por lo que le costará más recuperar la posición y por ahí podría sufrir el Barça. Serán necesarias, en este sentido, las coberturas de los centrocampistas y de la pareja de centrales, que seguramente esté formada por Andreas Christensen y Ronald Araujo, con Jules Koundé en el lateral derecho. Por lo demás, es más que probable que el Barça juegue con cuatro centrocampistas una vez más.
Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi atraviesan un gran estado de forma, y se prevé que el de Los Palacios ocupe la posición de falso extremo zurdo. Eso sí, con libertad para moverse entre líneas y desorganizar así a la defensa bética, aclarando el flanco izquierdo del ataque para las internadas de Jordi Alba.
Varias alternativas en la delantera
En la delantera, Xavi Hernández colocará a Robert Lewandowski sí o sí y el que tiene todas las papeletas para ser su acompañante es Raphinha. Pese a que el brasileño no está pudiendo mostrar su mejor versión con la camiseta azulgrana, acumula cuatro goles y siete asistencias en 27 partidos, unas estadísticas mejorables pero que tampoco pueden considerarse malas.
Ansu Fati y Ferran Torres, por tanto, deberán esperar su oportunidad desde el banquillo. Junto a ellos, Ángel Alarcón se presenta como otra alternativa de Xavi Hernández para el ataque. Tras su debut ante el Ceuta en Copa del Rey, el joven atacante de La Masia no dispuso de oportunidades ante Getafe y Girona. ¿Le llegará el turno ante el Real Betis? Parece improbable, a no ser que el Barça juegue con el marcador claramente a favor.