Apenas un día después de haber firmado su renovación en el despacho de Laporta, Marcos Alonso volvió a ser titular en Montilivi. Y lo hizo en su posición natural, la de lateral izquierdo. Eso sí, la experiencia no fue seguramente como esperaba. Xavi Hernández le eligió a él por delante de Alejandro Balde, que necesitaba un respiro, y de un Jordi Alba que se quedó en el banquillo de inicio.

El de Terrassa buscaba un perfil más defensivo por el planteamiento de Míchel, y también por la seguridad de tener en ataque, por banda izquierda, a un desequilibrador nato como es Ousmane Dembelé. El caso es que la lesión del francés en el minuto 22 lo cambió todo, pues dio entrada a Pedri González y, con cuatro centrocampistas en el campo, el Barça perdió totalmente su grado ofensivo en dicha banda.

Jordi Alba, más ofensivo que Marcos

Al ver el problema, Xavi decidió sustituir a Marcos Alonso a la media parte para dar un aire más ofensivo al conjunto culé, sobre todo por el costado zurdo, con la entrada de un Jordi Alba que es un carrilero especializado en ataque. Por su lado, de hecho, llegó la jugada del único gol del encuentro. Un pase de la muerte del de L'Hospitalet acabó en las botas de Pedri González, que fue el encargado de abrir la lata y certificar los tres puntos.

Jordi Alba y Marcos Alonso junto a varios actores secundarios del Barça como Bellerín, Éric, Iñaki Peña, Ferran o Memphis / FCB

Jordi Alba y Marcos Alonso junto a varios actores secundarios del Barça como Bellerín, Éric, Iñaki Peña, Ferran o Memphis / FCB

Podría decirse, en definitiva, que Jordi Alba tuvo mucha más incidencia que Marcos Alonso en el triunfo azulgrana en Girona. Al madrileño se le vio algo frío. La primera ocasión de la que dispuso el equipo local fue precisamente por su banda, una aproximación conducida por Yan Couto que terminó en córner. Incluso Dembelé bajó a ayudarle en tareas defensivas en alguna ocasión, antes de lesionarse.

Marcos Alonso, el defensa polivalente

En Montilivi, por cierto, Marcos Alonso jugó su primer partido como lateral zurdo titular. Había disputado ahí unos minutos contra el Cádiz y el Athletic --nueve y doce, respectivamente-- en la competición doméstica. Y en la Supercopa, también jugó de lateral en el final del partido y en la prórroga ante el Betis.

El carrilero madrileño sí había empezado la temporada como lateral titular para la Champions League. Jugó de inicio en la derrota ante el Bayern (2-0), en la derrota ante el Inter (1-0) y en el empate también ante los italianos (3-3). Tres partidos en los que el Barça no logró sacar buenos resultados. La aportación de Marcos Alonso esta temporada 2022-23, en cualquier caso, está fuera de toda duda. Ya sea como lateral o como central.