Jordi Alba está siendo suplente habitual esta temporada 2022-23. Cuando le toca vestirse de corto, sin embargo, su aportación en el plano ofensivo es indudable. Saliendo tras el descanso, este pasado sábado fue un futbolista decisivo al regalar a Pedri González el gol que confirmó la victoria en Montilivi, consolidando así el liderato del Barça en Liga.
El de L'Hospitalet, de esta forma, gana argumentos para meter presión a Xavi Hernández y disponer de más minutos en los próximos partidos. Incorporándose en la segunda parte en sustitución de Marcos Alonso, ante el Girona su interpretación del juego era lo que necesitaba el equipo a nivel ofensivo. Jordi Alba actuó por momentos prácticamente como un extremo encubierto, ensanchando el campo desde el carril izquierdo y amenazando a la defensa con sus internadas.
Básico para el triunfo en Montilivi
En una de sus irrupciones, el carrilero zurdo metió el pase al segundo palo que transformó Pedri en un 0-1 de valor incalculable, después de un mal despeje del portero Gazzaniga. En lo que va de temporada 2022-23, Jordi Alba ha sido capaz de repartir cinco asistencias a sus compañeros, a pesar de haber jugado únicamente 18 partidos. Varios de ellos, entrando en la segunda mitad o siendo sustituido.
Lleva acumulados un total de 1.283 minutos esta campaña, por debajo de un Alejandro Balde que le ha arrebatado el puesto de forma habitual. La experiencia, oficio y lectura del juego de Jordi Alba, no obstante, están fuera de toda duda y aún pueden ser de mucha utilidad.
Xavi, con distintas armas en el lateral
Xavi Hernández está encontrando la forma de que el veterano futbolista sume al equipo cada vez que aparece, pero lo cierto es que Jordi Alba se está ganando a pulso disponer de más minutos a lo largo del curso. Lo bueno para el entrenador culé es que dispone de varios perfiles distintos en dicha posición, al ser Marcos Alonso un carrilero más defensivo y Jordi Alba y Balde, todo lo contrario.
De cara al próximo partido de Liga frente al Real Betis, el miércoles 1 de febrero, habrá que ver si Xavi apuesta por Balde o Jordi Alba en banda izquierda. Lo más probable es que sea por el primero, aunque el legendario capitán viene pisando fuerte con su buen rendimiento.