Los cuatro centrocampistas están de moda en el FC Barcelona. El equipo azulgrana logró firmar uno de sus mejores partidos de la actual temporada confiando en el juego de sus medios más talentosos --Busquets, Frenkie de Jong, Gavi y Pedri--, siendo este caso en la final de la Supercopa contra el Real Madrid. A pesar de ser un sistema que se está empezando a popularizar en el barcelonismo, lo cierto es que Xavi Hernández le ha dado uso en cinco compromisos de la 2022-23, si contabilizamos los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.
El uso de los cuatro medios
La primera vez que irrumpieron los cuatro medios en el once titular del Barça fue en la aplastante victoria (4-0) contra el Athletic Club. El entrenador egarense sorprendió a Ernesto Valverde con ese planteamiento, a tal punto que el equipo vasco se vio muy desdibujado sobre el terreno de juego. Fue una prueba positiva para el cuerpo técnico, tomando en cuenta el bajo rendimiento de algunos futbolistas de la parcela ofensiva.
Solo unos pocos días después el FC Barcelona volvió a confiar en el mismo sistema, aunque con la diferencia de la titularidad de Franck Kessié por un lesionado Gavi. Ese encuentro correspondió al de la fase de grupos de la UEFA Champions League contra el Bayern Múnich. El resultado no fue el esperado, debido a que el elenco culé salió goleado (0-3) y eliminado de la competición continental.
Tuvieron que pasar varias semanas para que Xavi decidiera confiar nuevamente en los cuatro centrocampistas. En este caso se dio en el importante cruce liguero contra el Atlético de Madrid, que terminó con victoria (0-1) para el Barça. No fue la mejor noche de los azulgranas, tomando en cuenta que empezaron bien el partido, pero el técnico no ajustó las piezas con el desarrollo del enfrentamiento.
La prueba definitiva fue en la Supercopa de España contra el Real Madrid. El Barça se jugaba su primer título de la temporada y la posibilidad de tomar un impulso anímico de cara a la Liga, por lo que no había margen de error. Dicho compromiso finalizó con un baño total por parte de los dirigidos por Xavi, que mostraron su mejor versión de la actual campaña. Un resultado (3-1) que dejaba claro al de Terrassa que los cuatro medios pueden ser la respuesta definitiva en los partidos más importantes.
Un problema para los extremos
Dicho planteamiento del entrenador supone un problema para los extremos. Hasta hace pocas semanas, los jugadores de banda tenían un rol vital en el ataque del FC Barcelona, en especial si tomamos como referencia el gasto que ha hecho la directiva de Laporta en refuerzos para dicha posición --Ferran Torres y Raphinha--. Pero la irregularidad de algunos futbolistas ha motivado a Xavi a darle más importancia a la mitad de cancha.