El ciclo de Memphis Depay como jugador azulgrana está a punto de concluir, después de un año y medio. El FC Barcelona ha acordado el traspaso definitivo del neerlandés al Atlético de Madrid. Su etapa en las filias del elenco culé tuvo un inicio ilusionante, en especial por sus grandes actuaciones en el primer tramo de la anterior temporada, pero poco a poco fue decayendo en protagonismo.
Las cifras económicas
El atacante de 28 años arribó en verano de 2021 en una operación a coste cero. Fue una oportunidad de mercado que aprovechó la directiva de Joan Laporta para tratar de dar un toque de calidad al Barça. Al llegar como una de las incorporaciones más importantes de esa ventana de traspasos, la junta acordó con el jugador un sueldo que osciló entre los 10 y 11 millones de euros, convirtiéndose en un problema posterior para la entidad por las dificultades con el fair play financiero.
Su traspaso, en términos económicos, no supone un alivio importante para el club. Las fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que el Barça estaría ingresando tres millones de euros más uno en variables. Aunque el aspecto más positivo es que la junta logra desprenderse de casi la mitad del salario de Memphis, lo que da un leve margen de maniobra para encarar algunos asuntos pendientes, como es el caso de las renovaciones.
Las cifras deportivas
Tal y como explicamos anteriormente, los primeros meses de Memphis como jugador azulgrana fueron realmente ilusionantes. El internacional con Países Bajos pudo tirar del carro en algunos partidos de ese tramo de la 2021-22, que se recuerda en especial por la destitución de Ronald Koeman y la llegada de Xavi Hernández. En esa temporada logró anotar 12 goles en la Liga, mientras que en la Europa League solo pudo agitar las redes en una ocasión.
Los fichajes de Raphinha y Robert Lewandowski redujeron considerablemente su cuota de minutos. Solo pudo disputar tres partidos --dos en Liga y uno en Champions--, anotando un gol contra el Elche. Esa enorme competencia y la poca confianza de su entrenador motivaron a que el neerlandés decidiera dar un paso al costado. Ahora tratará de reencontrarse en el equipo dirigido por Diego Simeone, que actualmente está sufriendo para ubicarse en los puestos que dan acceso a la Champions League.