Memphis Depay es pone duro. El delantero neerlandés no quiere ser moneda de cambio de ninguna operación ni facilitará su salida del FC Barcelona. El futbolista solo contempla ahora dos escenarios hasta el 30 de junio: su continuidad en el Camp Nou o su traspaso al Atlético de Madrid, club con el que ya tiene un acuerdo verbal.

 

La historia de Memphis y el Barça tiene más capítulos turbios que positivos. Su fichaje, previsto para verano de 2020, se aplazó un año. El delantero llegó al Camp Nou en 2021, con la carta de libertad, tras aceptar una rebaja salarial que le exigió el presidente Laporta respecto al acuerdo verbal que alcanzó un año antes con su predecesor, Josep Maria Bartomeu.

Un año menos de contrato

Memphis solo firmó su contrato con el Barça cuando Laporta garantizó la continuidad de Ronald Koeman. Pero recortó un año la duración del acuerdo. De tres temporadas pactadas inicialmente se pasó a un acuerdo por dos años.

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE

Los inicios de Memphis fueron prometedores. El delantero neerlandés se convirtió en el gran referente ofensivo del Barça, que en verano de 2021 se quedó sin Leo Messi y Antoine Griezmann. Contaba con la confianza de Koeman y un penalti fallado, curiosamente, sentenció al entonces técnico barcelonista.

Tres fichajes

Xavi Hernández también apostó inicialmente por Memphis como gran referente ofensivo del Barça. Un gol suyo decidió el derby contra el Espanyol de la pasada temporada en el debut del técnico de Terrassa. Poco después, el delantero se lesionó y el club incorporó a tres delanteros en el mercado de invierno: Ferran Torres, Adama Taoré y Aubameyang. En verano llegaron Lewandowski y Raphinha.

Memphis pasó de ser titular a suplente habitual. Con Xavi nunca ha tenido buena sintonía, entre otras cosas porque el técnico le recrimina que retiene mucho el balón y ralentiza el juego.

Xavi Hernández, despidiendo a Aubameyang tras sustituirle en el Barça / REDES

Xavi Hernández, despidiendo a Aubameyang tras sustituirle en el Barça / REDES

 

La marcha de Aubameyang

Terminada la pasada temporada, el Barça puso en venta a Memphis. El club le dio la carta de libertad para que negociara con otros clubes. Y en agosto estuvo a punto de fichar por la Juventus, que le ofrecía dos años de contrato y un sueldo de seis millones de euros netos por temporada.

Memphis reculó  y optó por quedarse en el Barça. El traspaso de Aubameyang al Chelsea benefició al goleador neerlandés. Siempre fue consciente de que no lo tendría fácil para ser titular esta temporada, pero se ha convertido en la última opción para Xavi.

La cesión de Joao Félix

El Atlético, mientras, busca un relevo para Joao Félix, que ha sido cedido al Chelsea a cambio de unos 11 millones de euros. Y Memphis ha dado luz verde a su posible fichaje por el club rojiblanco.

Franck Kessié, celebrando un gol marcado con el Barça de Xavi / REDES

Franck Kessié, celebrando un gol marcado con el Barça de Xavi / REDES

El Barça también está dispuesto a negociar por Kessié. El futbolista de Costa de Marfil, que llegó el pasado verano con la carta de libertad, tiene varias ofertas. Su representante se reunió en diciembre con el club para conocer sus intenciones. El Inter, el Fulham, el Aston Villa y el Tottenham estarían dispuestos a fichar a Kessié, pero el centrocampista prefiere seguir en Barcelona.

Mateu Alemany, director deportivo del Barça, daría luz verde a un trueque con el Inter en el que entraran Brozovic y Kessié. De momento, la operación no progresa porque el actual centrocampista del Barça insiste en su voluntad de seguir en el Camp Nou.