El FC Barcelona, celebrando el título de Supercopa de España / EFE

El FC Barcelona, celebrando el título de Supercopa de España / EFE

Primer equipo

El fichaje que ya es titular en el Barça y sentencia a un canterano

Sus anticipaciones, lucidez y posicionamiento contribuyeron al gran nivel del equipo en Riad

16 enero, 2023 18:32

Todo salió rodado este domingo en Riad. El conjunto azulgrana jugó como los ángeles contra el eterno rival, logró una victoria más que meritoria y se llevó el primer título de la temporada 2022-23. Lo hizo, además, con un gran rendimiento de algunos de sus fichajes.

Andreas Christensen fue uno de los futbolistas que mantuvo un mejor nivel sobre el césped. Y además, de forma regular. Llegó el pasado verano al FC Barcelona sin hacer ruido, con la carta de libertad del Chelsea y como un zaguero que teóricamente no iba a ser titular de forma habitual. En media campaña, sin embargo, está logrando convencer a Xavi Hernández de sus prestaciones, y se está ganando a pulso los minutos.

Christensen se asienta en el Barça

Le ha beneficiado la retirada inesperada de Gerard Piqué, y el hecho de que Jules Koundé y Ronald Araujo suelan turnarse en el lateral derecho. Eso le ha permitido ir acumulando cada vez más minutos en los onces titulares, o bien saliendo desde el banquillo.

Xavi, junto a Christensen, Pedri y Bellerín en un entrenamiento / FCB

Xavi, junto a Christensen, Pedri y Bellerín en un entrenamiento / FCB

Xavi, junto a Christensen, Pedri y Bellerín en un entrenamiento / FCB

A sus 26 años, contra el Real Madrid, el central danés completó un partido casi perfecto en Riad, no sólo por su capacidad de anticipación y su gran posicionamiento defensivo, sino también por la precisión y rapidez que aportó en la salida de balón.

No en vano el antiguo futbolista del Chelsea acarició el 100% de efectividad en el pase frente al conjunto madridista, al completar 62 de los 63 combinaciones que intentó. A veces se trata de una estadística que resulta engañosa si los centros han sido horizontales, ante equipos replegados en su campo. Pero lo cierto es que el Real Madrid mantuvo siempre una presión alta que buscaba el error en esas circulaciones, y no lo encontró.

La poca particpación de Eric García lo aleja del Barça

La poca particpación de Eric García lo aleja del Barça

Éric García, durante un viaje con el Barça a Madrid / FCB

Eric García, condenado al ostracismo

Andreas Christensen buscó en corto a Sergio Busquets y Frenkie de Jong para montar contragolpes y superar líneas, y en largo a Dembelé e incluso a Araujo en más de una ocasión, pillando por sorpresa al equipo blanco. El danés atraviesa en la actualidad un gran momento de forma, que le ha llevado a condenar a la suplencia permanente a Eric García.

El canterano catalán ha perdido la posición tanto en el Barça como en la selección. Actualmente es el cuarto o quinto central de la plantilla, por detrás de Ronald Araujo, Jules Koundé, el mencionado Christensen y, en ocasiones, también por detrás de Marcos Alonso. Mucho deberá remar Eric García si quiere remontar su situación y seguir acumulando minutos en este equipo.