Golpe de autoridad del FC Barcelona en Arabia Saudí. El equipo culé aplastó al Real Madrid (1-3) en la final de la Supercopa de España. No solamente es un triunfo que debe valorarse por jugar ante el rival más importante del fútbol español, sino también por el plan de partido que ejecutaron los jugadores. Así lo ha querido valorar Xavi Hernández, que aseguró que este título debe ser un punto de inflexión en el segundo tramo de la temporada.

Tras finalizar el mencionado compromiso, el entrenador egarense señaló en rueda de prensa que "estoy muy contento por los jugadores. Desde que estoy aquí trabajan al 100% para ganar. Han recibido muchas críticas, injustas creo yo... y creo que hoy con este partido se han liberado". "Venimos de años difíciles con las dificultades económicas, la marcha de Leo Messi... no es fácil retomar la dinámica positiva pero creo que con estos jugadores podemos hacerlo. Es importante que los jugadores crean en lo que estamos haciendo. La junta también estará feliz, el presidente es un amigo y me alegro especialmente por él", añadió.

Del mismo modo, el de Terrassa reincidió en la importancia del triunfo para que la plantilla pueda liberarse de algunas críticas. "Llevo muchos años en esta casa y tenía la sensación de que la cosa iba bien... veo a los jugadores, como sufren cuando no salen las cosas, como les duelen las críticas... cuando ves estas cosas te das cuenta de que están implicados y hoy las cosas han salido", declaró.

El estilo Barça

La forma de obtener la victoria es uno de los aspectos que más ha motivado a Xavi en la rueda de prensa. Para el entrenador, se trata de una cuestión fundamental: "Yo me quedo más en el cómo que en el título, a mi me importa muchísimo, me importa mucho el cómo y hoy ha sido extraordinario. Cómo hemos jugado y, sí, contra el Real Madrid. Nos da tranquilidad y confianza interna para seguir".

Los futbolistas del Barça celebran uno de sus goles al Real Madrid / EFE

Su guión de partido, con el cuarteto de jugadores en mitad de cancha, es lo que ha sido diferencial en la final. En este sentido, el técnico valoró que "hemos jugado muy bien con cuatro centrocampistas, hemos dominado el balón, la presión tras pérdida, la presión alta... lo que habíamos planteado lo hemos ejecutado a la perfección, en este sentido el mérito es de los futbolistas, han estado muy bien".

Sin perder el norte

A pesar del éxtasis de la victoria en la Supercopa, Xavi ha dejado claro que la intención es mantener los pies sobre la tierra y seguir trabajando para pelear por el resto de competiciones. "Seguimos teniendo tres títulos por jugar esta temporada, pero de alguna manera nos da confianza externa para seguir. Internamente la tenemos, pero externamente se puede trabajar mejor si hay tranquilidad", manifestó.

Xavi grita a sus futbolistas en la final de la Supercopa contra el Real Madrid / EFE

Además, reconoció que "tenemos una generación muy buena, pero esto continúa, tenemos el jueves la Copa en Ceuta, luego la Liga contra el Getafe. Esto no para. Tenemos que seguir compitiendo. De momento están saliendo las cosas bien, pero esto es solo un título de momento. Hace dos mesos que el Bayern nos goleó por 0-3. Tenemos que tener calma y paciencia, seguimos siendo un equipo en construcción, pero este título es muy importante para todos nosotros, para el proyecto".

Gavi, un jugador especial

El joven centrocampista del FC Barcelona está acaparando el foco mediático, a partir de su gol y dos asistencias en la final contra el elenco merengue. Su aportación al cuadro azulgrana fue fundamental, lo cual le ha llevado a recibir nuevos elogios de su director técnico. "Gavi es un chico que nos emociona a todos... un carácter, una capacidad de liderazgo innato. Tiene solo 18 años, pero que no frene. No tiene techo este chico", expresó.