El Barça se ilusiona con la Supercopa. No es el torneo más deseado, pero una victoria ante el Real Madrid en la final reforzaría la autoestima de un equipo en construcción y validaría la apuesta del club por Xavi Hernández. Como futbolista, Xavi lo ganó todo con el grupo azulgrana. Como entrenador todavía no ha ganado nada. En Arabia Saudí, el técnico de Terrassa confía en iniciar un ciclo ganador en un club con urgencias. Muchas urgencias.

 

"Nuestro escenario es que tenemos la obligación de ganar este título y no lo recuerdo de otra forma cuando era jugador. Es nuestra obligación ganar", ha manifestado Xavi en la rueda de prensa previa a la final de la Supercopa de España.

El deseo del Barça

Xavi detecta mucho deseo en el Barça. "Tenemos muchos jugadores que no han ganado títulos en el Barça y esto tiene que ser una ventaja. Mañana es una oportunidad tremenda para estos jugadores y los veteranos tienen que demostrar categoría y experiencia. Es una ventaja tener jugadores que no hayan ganado para demostrar el hambre de títulos", ha comentado el técnico.

Los jugadores del Barça celebran la victoria sobre el Betis y esperan el clásico ante el Madrid / EFE

Los jugadores del Barça celebran la victoria sobre el Betis y esperan el clásico ante el Madrid / EFE

El entrenador del Barça, no obstante, asegura que el Real Madrid ha disputado más finales en los últimos años: "El aspecto psicológico es fundamental y en este sentido ellos quizá tienen un poco más de ventaja porque han jugado más finales y a nosotros nos ha de poder el hambre de ganar títulos, hace mucho tiempo que no ganamos y tenemos que ir a por títulos, como dije en el descanso de la prórroga. Tenemos que intentar jugar como los primeros 60 minutos del otro día. Mentalmente tenemos que ser fríos y controlar las emociones. Tenemos que demostrar el hambre y la ambición, es innegociable". 

El equipo contra el Madrid

El día antes de la final, Xavi no ha querido dar pistas del equipo que alineará contra el Real Madrid. "No creo que vaya de individualidades sino de cómo defender o atacar. No creo que dependa de los nombres. Ansu salió al final por ejemplo y marcó diferencias. Todo el mundo debe estar preparado. Pueden variar muchas cosas en el partido", ha deslizado el técnico barcelonista.

Gavi, el futbolista más carismático del Barça, podría ser una de las claves de la final. "Siempre es necesaria la pasión e intensidad que aporta Gavi. Iremos viendo cómo van los minutos y las opciones de jugar con cuatro mediocampistas o con los extremos abiertos. tenemos muchas variables en ataque y en función de cómo juega el rival intentamos atacar de una forma u otra. Gavi nos da muchas cosas, es un futbolista determinante en el centro del campo e importante para el equipo", ha dicho Xavi.

Gavi, como Messi en Stamford Bridge en la victoria del Barça contra el Villarreal / FCB

Gavi, dando una indicación, en la victoria del Barça contra el Villarreal / FCB

Elogio a Araujo

Ancelotti, unos minutos antes, ha dicho que el Madrid debe mejorar en defensa. Xavi también detecta mucho margen de mejora en el Barça: "Me preocupan muchos aspectos siempre, siempre hay cosas a mejorar, es fútbol y nunca hay perfección. Es un juego de errores pero hay que intentar minimizarlos y ser más efectivos. Los primeros 60 minutos fueron muy buenos pero luego nos complicaron la vida. Es el fútbol. Hay que intentar ser más agresivos, no perder la presión alta, jugar en campo contrario... son aspectos a mejorar en cada partido". 

Uno de los futbolistas que mejor conecta con Xavi es Araujo. El defensa uruguayo aporta carácter. "Ronald es defensivamente extraordinario, quizá uno de los mejores del mundo, corrigiendo, en el uno contra uno al espacio, es un corrector tremendo para nosotros. Tenerlo nos da seguridad y liderazgo. Es una opción que juegue de lateral", ha declarado el entrenador del Barça.

Las estadísticas de Ancelotti

Las estadísticas sonríen al Real Madrid. Al menos, en los últimos duelos. Y, sobre todo, con Ancelotti de entrenador. "Las estadísticas están para cambiarlas. Estoy motivado y satisfecho de llegar a una final. Tenemos que saber de dónde venimos. Tenemos delante el Madrid, es un extra de motivación y si Ancelotti no pierde una final desde 2010 encima me motiva más", ha comentado Xavi.

Carlo Ancelotti saluda al árbitro, durante el partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid / EFE

Carlo Ancelotti saluda al árbitro, durante el partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid / EFE

El técnico del Barça admira a Ancelotti. No tiene la misma opinión, por ejemplo, de Mourinho ni de aquellos duelos entre los dos grandes del fútbol español. "La etapa de los Clásicos de Mourinho no fue positiva para nadie, no dimos buena imagen ninguno de los dos equipos, hay que demostrar caballerosidad. Con Ancelotti tengo buena relación, hemos coincidido muchas veces, me parece una persona extraordinaria y me parece un caballero del fútbol, hay que ir en esta línea y no salir de que es una guerra solo deportiva, tengo admiración por el entrenador y por varios jugadores del Madrid y no tengo que esconderme", ha destacado Xavi.

Xavi también ha hablado del mercado de invierno. A corto plazo no se vislumbra ningún fichaje, pero sí la posible salida de Memphis, pretendido por el Atlético. "Ya he dicho que no quiero que salga nadie pero si alguno hay que salir hay que suplir la baja. No voy a dar nombres porque estamos centrados en la final pero si alguno quiere salir hay que suplir esta posible baja", ha sentenciado el entrenador del Barça.