El FC Barcelona ganó in extremis este jueves a un rival, el Real Betis, que lo llevó al límite. Noventa minutos más descuento, prórroga y una tanda de penaltis en la que acabaron imponiéndose los blaugrana, con una última diana de Pedri González que certificó el pase a la final. El desgaste físico de algunos futbolistas llevó a Xavi Hernández a gastar todos sus cambios.

Renqueantes tras el Betis-Barça

En la segunda mitad, de hecho, a algunos les sorprendió que el egarense decidiese sacar del campo a dos de sus mejores futbolistas: Ousmane Dembelé, que había sido clave en el primer gol de Robert Lewandowski, y a un Frenkie de Jong que estaba aportando equilibrio a la medular. El primero dejó su puesto a Ferran Torres, y el segundo a Sergio Busquets.

Ahora se ha sabido que tanto Dembouz como De Jong, que fueron sustituidos en el minuto 63, arrastraban unas leves molestias a causa de la fatiga muscular, algo que habrá que analizar bien en los próximos días para ver si están en plenas condiciones de medirse al Real Madrid el domingo.

Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé, celebrando una victoria del Barça en el Camp Nou / FCB

Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé, celebrando una victoria del Barça en el Camp Nou / FCB

En el caso del neerlandés, cabe recordar que fue objeto de varias faltas importantes, especialmente un plantillazo por detrás de Fekir a la altura del talón de Aquiles. Pudo seguir en ese momento, pero a los quince minutos dejó el terreno de juego. Todo apunta a que no habrá problema para verle vestido de corto, siempre y cuando Xavi lo considere oportuno.

Dos jugadores trascendentales

En cualquier caso, en el Barça están pendientes del estado físico de ambos futbolistas, que en condiciones normales suelen ser titulares habituales. Xavi Hernández confía plenamente en ellos, a pesar de que se trata de dos futbolistas que estuvieron a punto de volar de la plantilla a lo largo del pasado verano. El francés acabó firmando un nuevo contrato cuando ya había agotado el anterior, mientras que el holandés se quedó finalmente tras infinidad de informaciones que le situaban en el Manchester United.

Con el paso del tiempo, sin embargo, ambos se han ido ganando los minutos y las titularidades a base de buenas actuaciones. Este domingo, ante el Real Madrid, Xavi Hernández necesitará su aportación para enfrentarse a los merengues con las máximas garantías. El Barça tiene la oportunidad de levantar su primer título en dos años, y eso son palabras mayores.