Partido muy complicado del Barça ante un Betis que plantó cara y le disputó el balón a los de Xavi. La intensidad no faltó en ningún momento. Ni los catalanes ni los andaluces lograron batir al rival, por lo que el partido tuvo que irse a la prórroga tras el 1-1 final. En el tiempo extra nada se resolvió, ya que tras un gol tempranero del Barça, el Betis igualó la contienda. 2-2 y penaltis.
La lotería de los penaltis
Las dos semifinales de la Supercopa de España se resolvieron en la tanda de penaltis. Primero fue el Madrid, que venció al Valencia y luego el Barça, que se cargó al Betis desde la pena máxima. Los catalanes se medirán a los blancos en la final. Habrá clásico.
Respecto al partido del Barça, hay que destacar que el egarense decidió dejar en las gradas a dos futbolistas: Héctor Bellerín y Pablo Torre. El lateral derecho sigue sin ganarse la confianza del cuerpo técnico, en especial por su bajo rendimiento.
Varios nombres resaltaron en el partido, pero nadie como Araujo, De Jong, Dembelé y Ter Stegen. Los cuatro fueron fundamentales en el triunfo parcial del Barça durante el primer tiempo, en especial el extremo francés por su asistencia y el guardameta alemán con sus atajadas.
También especial mención a Robert Lewandowski, que sin hacer un gran partido fue imprescindible. Gol de pillo del polaco en el minuto 39. Su primer remate no fue preciso, pero en el rebote pudo vacunar las redes del rival.
El polaco no estaba firmando un buen partido. El delantero se mostraba errático en sus contactos con el balón, pero el gol fue como una liberación para él. Gran jugada de Dembelé en la elaboración de la jugada. Lewandowski también anotó en la segunda mitad, pero el VAR lo anuló.
Salvador Ter Stegen
Una de las grandes imágenes del partido la protagonizó el portero culé. Doble salvada de Ter Stegen en los últimos minutos de la primera parte. El meta ha recuperado su mejor versión y está siendo fundamental para su equipo. Si el Barça es líder en liga es gracias, en parte, a su gran nivel. En esta Supercopa también ha demostrado que es un porterazo.
Las notas negativas del primer tiempo las protagonizaron Jordi Alba y Sergi Roberto, quienes sufrieron en exceso con las mejores jugadas del Betis. El que también estuvo algo impreciso durante todo el partido fue Jules Koundé. El jugador jugó de central, su posición natural. Pese a ello no estuvo del todo cómodo.
Un error grosero del francés en el minuto 22 casi le cuesta un gol al Barça. El central mandó un pase a Fekir, pero este no tuvo tiempo de disparar por la salvadora presencia de Araujo. En la siguiente jugada le anularon un gol a Pedri por un fuera de juego milimétrico. Interviono el VAR para desdecir al colegiado.
Dominio de balón del Betis y gol
Tras algún tirón en la primera parte, el Barça bajó su nivel en el segundo tiempo. Por momento los de Xavi prescindieron del balón y se pusieron a defender, algo impensable hasta hace nada. Fekir ejerció de líder del Betis e intentó en varias ocasiones perforar la portería de Ter Stegen.
El francés finalmente lo logró y anotó en el 76. Se quedó ligeramente solo en el costado derecho y golpeó con mucha sutileza. Disparo muy ajustado al palo, el meta culé no tuvo nada que hacer. Sergio Busquets desajustó en alguna ocasión el esquema defensivo del Barça debido a alguna que otra pérdida impropia de él.
Tras el gol del conjunto andaluz, Lewandowski marcó, pero la alegría duró poco, ya que el VAR anuló el tanto por fuera de juego en la creación de la jugada de Sergi Roberto. Tras ello el Betis lo intentó, llegando con mucha facilidad la portería rival.
Sino fuera por el VAR, al término de los 90 minutos reglamentarios los culés irían 1-3. El partido necesitó una prórroga para determinar un ganador. El golazo imparable de Ansu Fati en el minuto dos de la prórroga tranquilizó a los culés, pero por poco tiempo, ya que en el 101 anotó Loren el 2-2. Finalmente en la tanda de penaltis el Barça se llevó el gato al agua.