El nombre de Pierre-Emerick Aubameyang suena con fuerza en las últimas horas. Las diferentes fuentes especializadas en el mercado de fichajes han confirmado que el jugador desea cambiar de aires en este mes de enero, debido a su escaso protagonismo con el Chelsea. Desde algunos medios se ha comentado que el Atlético de Madrid es uno de los posibles pretendientes del delantero; sin embargo, existe una normativa de la FIFA que impide dicha operación en esta temporada.
Esto es lo que explica el artículo 5 de la normativa de transferencias de la FIFA: “Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes, sujeto a las siguientes excepciones temporales. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”.
Ocho minutos contra el Rayo
En otras palabras, el mencionado futbolista no puede jugar en un tercer equipo en un mismo curso si ya ha disputado partidos oficiales en dos conjuntos. En este caso, Aubameyang participó en un partido con la camiseta azulgrana --el 13 de agosto contra el Rayo Vallecano, donde tan solo disputó ocho minutos-- antes de marcharse al fútbol inglés. Esto obliga al delantero a permanecer en el Chelsea hasta finalizar en la presente temporada.
La idea del regreso del experimentado atacante es buscar una salida para volver a recuperar minutos de juego. La opción del Atlético de Madrid apuntaba a ser una buena posibilidad, pero las reglas en el apartado de traspasos suponen un freno a ese deseo. Por esa razón, la entidad colchonera estudia otro tipo de alternativas para reforzar su parcela ofensiva, como es el caso de Memphis Depay, que encajaría con la vacante que ha dejado Joao Félix tras ser traspasado al Chelsea.
Las complicaciones para volver al Barça
Desde hace horas que se ha comentado la opción de un regreso del gabonés al Camp Nou. La posible salida de Memphis, sumado al grato recuerdo que dejó Aubameyang en sus meses con la camiseta azulgrana, alimentaron con fuerza ese escenario. Sin embargo, existe una normativa en el fútbol español que impide el registro del jugador en las filas culés. Se trata del artículo 141.5 de tramitación de licencias por futbolistas, cuyo punto 5 explica que “los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados".