Si alguien tenía una oportunidad de oro este domingo, ese era Joao Félix. El joven delantero portugués es desde hace tiempo uno de los sueños húmedos de Laporta en el mercado de fichajes, pero su alto precio de salida --entre 80 y 90 millones de euros-- y sus actuaciones irregulares echan para atrás al presidente culé. No hay duda alguna de su calidad, ni tampoco de que en cualquier momento puede consagrarse como crack absoluto. El hecho, sin embargo, es que sus intermitencias siguen sin convencer al 100% al Barça, así como al resto de grandes clubes de Europa.

Flojo partido en el Metropolitano

Ante el conjunto culé tenía el ecosistema perfecto para brillar. El Atlético dispuso de varias ocasiones de gol --tuvo 20 remates-- y un dominio del juego de 70 minutos. Suficiente como para que el luso, más allá de que sí que hiciese combinaciones interesantes, cambios de juego de calidad y demás, hubiese sido más determinante de cara a portería.

Resulta sorprendente, de hecho, que el nombre del portugués no aparezca entre los cinco colchoneros que más remataron a puerta (Griezmann --7--, Llorente --3--, Reinildo Molina --2-- y Giménez --1--). También llama la atención que no apareciese entre los cinco jugadores que más ocasiones crearon (Llorente --3--, Molina --2--, Koke Griezmann --2--, y Giménez --1--). Por si fuera poco, Joao Félix tampoco se encuentra entre los cinco que más pases completaron en el último tercio del campo, su zona de influencia (Llorente --16--, Molina --14--, Koke --13--, Barrios --8-- y Giménez --7--).

Joao Félix y Antoine Griezmann, teñido de rosa fucsia, en el partido del Atlético contra el Elche / EFE

Joao Félix y Antoine Griezmann, teñido de rosa fucsia, en el partido del Atlético contra el Elche / EFE

Ni siquiera estuvo presente en el apartado de centros intentados (Molina --8--, Griezmann --4--, CarrascoLlorente Lemar --3--). Las estadísticas, en este sentido, muestran que Joao Félix pasó más desapercibido de lo que debería ante el FC Barcelona. Sí ejerció de puente entre algunos de sus compañeros y dio continuidad a los contragolpes rojiblancos, pero le faltó contundencia y brillantez en los últimos metros.

Pólvora mojada ante Barça y Madrid

Desde que fichó por el Atlético de Madrid, Joao Félix ya se ha enfrentado en ocho ocasiones al conjunto culé, con tres triunfos --2-0 y 1-0 en el Metropolitano y 2-3 en la Supercopa de España, en los tres desde el once titular--, dos empates --0-0 y 2-2 en el Camp Nou, en ambos como suplente-- y otras tres derrotas --0-1 en casa, con él de inicio, y 4-2 fuera, más la de este pasado domingo 0-1--. No ha sido capaz de marcar en ninguno de esos encuentros, ni tampoco de repartir una sola asistencia de gol.

Lo mismo sucede con sus duelos ante el Real Madrid. Se ha medido en seis ocasiones entre todas las competiciones. Sin goles marcados ni asistencias repartidas. Con sus flojas estadísticas y falta de consistencia, da la razón a un Simeone que nunca ha acabado de confiar en él. Y sigue echando, aún más para atrás, a los grandes clubes que piensan en su fichaje. Si no costase casi 100 millones de euros, otro gallo cantaría.