La nueva posición de Pedri complica la vida a dos amigos suyos
El centrocampista canario volvió a funcionar jugando como falso extremo izquierdo
9 enero, 2023 10:29El FC Barcelona jugó un partido gris contra el Atlético. Aun así, logró llevarse los tres puntos del Metropolitano gracias a una acción de inteligencia y fantasía de Pedri González. El centrocampista canario, que volvió a funcionar jugando como falso extremo izquierdo, brilló con una jugada de genio que terminó en gol de Dembelé. Rompió líneas en conducción, se internó en el área rival, activó a Gavi y permitió que éste asistiera al atacante francés en la jugada del único gol del partido. Además de dicha aportación, Pedri fue siempre un faro en mitad de la tormenta rojiblanca. Un salvavidas cuando el balón quemaba.
Una variante que afecta a Ansu y Ferran
Su buena actuación en el puesto de falso extremo podría hacer que Xavi repita el esquema en algunos de los próximos partidos, actuando con cuatro centrocampistas y restando una posición de ataque. Eso es algo que perjudica a dos de los mejores amigos de Pedri en la plantilla: Ansu Fati y Ferran Torres, que pueden desempeñar funciones como extremos en banda izquierda.
Frente al Atlético, de hecho, el de Foios se quedó en el banquillo junto a Raphinha y Memphis Depay, cediendo la titularidad a la dupla Ansu-Dembelé y a Pedri desdoblándose por la izquierda. Aunque el canario actuó de falso extremo sobre el papel, a lo largo de los noventa minutos se le vio por diferentes zonas del campo. Ofensivamente, el fútbol azulgrana pasó por sus botas.
Según datos facilitados por Opta, el de Tegueste intervino en 76 ocasiones --el quinto jugador de Xavi que más lo hizo ante el Atleti-- y fue el componente que creó más oportunidades de gol a favor del Barça (2). También fue quien más regates efectuó y el que más centró (4), probablemente fruto de su nuevo posicionamiento sobre el terreno de juego.
Pedri, con libertad de movimientos
Aunque en la alineación aparecía ubicado en el extremo zurdo, la realidad es que Pedri tuvo libertad para moverse por donde quiso. Se sintió libre para jugar por dentro, bajando especialmente a recibir en el centro del campo y ayudando en esa zona donde el entrenador quería ganar la partida. Realizó ocho de sus 56 pases en el último tercio del campo, y en ocasiones formó un rombo de posesión con Gavi, Frenkie y Busquets.
A la hora de rendir sin balón, Pedri también supo ponerse el mono de trabajo. De hecho, fue el jugador que más recuperaciones consiguió para el equipo (10) y uno de los jugadores que más duelos ganó (6) y que más entradas con éxito alcanzó por detrás de Alejandro Balde (4 para el lateral, 2 para el canario). Gran actuación de un Pedri que sigue confirmando su importancia en este Barça.