Que Xavi Hernández ha dado un impulso deportivo y moral al FC Barcelona es irrefutable: lo dicen las estadísticas. Como el hecho de que, tras la victoria cosechada in extremis contra el Atlético en el Metropolitano, los blaugrana encadenen 16 victorias y cinco empates fuera de casa con el egarense como entrenador.
El Barça se dispara fuera de casa
Tan sólo una derrota, la sufrida en el Santiago Bernabéu esta temporada 2022-23, aunque el curso pasado el resultado en dicho estadio fue muy distinto: un 0-4 de los que se recuerdan por los tiempos de los tiempos. El año pasado, se perdieron más partidos en el Camp Nou que fuera de casa --en 22 partidos--, cosa que demuestra la fortaleza mental que ha adquirido el Barça de Xavi cuando le toca jugar fuera de casa.
El de Terrassa está sabiendo mentalizar a sus jugadores para que se conviertan en líderes, a pesar de la juventud de algunas de sus piezas básicas. Este domingo, el Barça resistió las embestidas del Atlético y se llevó la victoria de uno de los campos más complicados de la Liga. Un triunfo de mérito, pues llevaba dos años seguidos sin ganar en el Metropolitano y sólo lo había hecho una vez desde 2017, cuando el Atleti abandonó el Vicente Calderón.
"Tampoco no hemos ganado nada. Estoy muy contento. La alegría va por dentro. Es una victoria importantísima pero nada ganado. Tenemos tres puntos por encima del Real Madrid y la ventaja con el Atlético es considerable. A partir de aquí, cautela. Lo hemos celebrado en el vestuario sin más", comentó el entrenador culé tras el partido ante el Atlético. Xavi, aunque es cauto, es plenamente consciente del potencial de los suyos.
Más fortaleza y agresividad
Esta temporada 2022-23, el FC Barcelona ha ganado todos los partidos lejos del Camp Nou a excepción del clásico. Sus dos empates han sido en casa, frente al Rayo Vallecano (0-0) y el RCD Espanyol (1-1). Prueba irrefutable de que la fortaleza física y psicológica del equipo culé va a más, con la madurez suficiente para aspirar al título liguero.
La estadística que sí deberá mejorar Xavi, a pesar de tratarse de algo temporal, es la de las expulsiones. Y es que el FC Barcelona ha sufrido tres expulsiones de jugadores de manera consecutiva. Robert Lewandowski, Jordi Alba y Ferran Torres ante Osasuna, Espanyol y Atlético. Lo que parecía solo una estadística pasajera, ahora se está convirtiendo en tendencia. Algo que deberá cambiar sí o sí, cuanto antes mejor.