Victoria de mucho mérito la del FC Barcelona sobre el Atlético de Madrid en el Metropolitano (0-1). Por vez primera en mucho tiempo, hemos visto a un Barça con oficio, que ha aprendido a sufrir contra un rival de entidad. Un Barça que ha podido defender el resultado con la posesión del balón --59%-- y con las inestimables intervenciones defensivas tanto de Araujo como de Ter Stegen. El triunfo vale por el liderato en solitario de la Liga (41 puntos), tras el tropiezo del Real Madrid (38) frente al Villarreal.
Novedoso 3-4-3
No fue el mejor partido del Barça, y así lo reconoció el propio Xavi Hernández tras el encuentro --"contra el Espanyol jugamos muy bien y nos fuimos con la sensación de que merecimos más; hoy, en cambio, quizá no hemos merecido tanto, pero nos vamos con los tres puntos"--, donde dejó patente un tópico muy importante: "Hemos sabido sufrir". Sin embargo, salió bien el plan de partido con una doble sorpresa inesperada en el once: un sistema 3-4-3 (o 3-4-2-1) y una apuesta por cuatro centrocampistas, con Pedri y Gavi en posiciones más avanzadas.
La novedosa fórmula del míster, con Dembelé y Balde ocupando las bandas, sorprendió al Cholo Simeone y ayudó al Barça a tener el control del partido durante la primera media hora. El Atlético empezó a reaccionar a raíz del gol azulgrana (22')--obra de Dembelé, tras una jugada maestra de Pedri-- y, muy especialmente, a raíz de una ocasión clara de Pedri que estuvo a punto de convertirse en el 0-2.
Cambios agotados; todos enchufados
En cuanto Simeone encontró el antídoto, al Barça se le atragantó el partido, pero con tres perfiles defensivos tan potentes como Koundé, Araujo y Christensen fue más fácil resistir las embestidas de Griezmann y compañía. El técnico azulgrana reaccionó en cuanto vio que flaqueaban las fuerzas, y dio entrada a perfiles más físicos como Franck Kessié, que entró por un poco inspirado Frenkie de Jong, y Ferran Torres, que ocupó la plaza de Ansu Fati como falso nueve.
Xavi renovó fuerzas para aguantar el marcador y agotó todos los cambios con las entradas de Raphinha (Gavi), Sergi Roberto (Busquets) y Marcos Alonso (Balde). Estos movimientos, y la certera intuición de Araujo en el tiempo de prolongación para abortar una ocasión de Griezmann a portería vacía, llevaron a conseguir otra imbatibilidad de Ter Stegen, Zamora destacado de la Liga con solo seis goles encajados en 16 jornadas. El siguiente que menos ha encajado es el Villarreal, con 12 goles en contra.
A por la Supercopa
Hechos los deberes en Liga antes del parón de la Supercopa, ahora el Barça tiene tres días para preparar el primer título en juego de la temporada. El jueves, frente al Betis en Arabia Saudí. De ganar, el Barça se verá en la final del domingo contra el ganador del Real Madrid-Valencia.