Tras el entrenamiento en la Ciutat Esportiva y la noticia de que el Ceuta será el rival en octavos de Copa, Xavi Hernández compareció este sábado al mediodía ante los medios de comunicación, en la previa de un Atlético-Barça que promete emociones fuertes. Con las bajas confirmadas de los sancionados Robert Lewandowski y Jordi Alba, el egarense se lleva a la capital al resto de jugadores disponibles del primer equipo, incluido el descansado Pedri.
"Mañana tenemos un partido muy importante, en un campo muy complicado. Vamos a competir y ser protagonistas. Tenemos que ser más efectivos y ser nosotros mismos. El juego ha sido bueno, pero hay que ser más efectivos", dejó claro el preparador culé en rueda de prensa, consciente de que el Barça necesitará mejorar la contundencia en las áreas para ganar al Atlético.
"Es un tema más mental que no de juego. Hemos dominado y hemos creado ocasiones, pero hay que matar los partidos. Hay que ser más contundentes en las áreas. Somos muy superiores a los rivales pero tenemos errores puntuales", desgranó, sin dar a partido más importancia de la que tiene a efectos clasificatorios en Liga. "No decidirá nada, pero sería un golpe sobre la mesa. Es un campo complicado y son una roca defensivamente. Nos costará generar cosas y hay que ser más efectivos que en los últimos dos partidos. No es un partido trascendental para el devenir de la Liga", aseveró.
Una plantilla joven pero competitiva
Xavi está contento con la plantilla que tiene, aunque no lleguen nuevos refuerzos este invierno. "Si no tocamos nada, perfecto. Con los que estamos competiremos", recalcó, y pese a la baja de Robert Lewandowski en la punta de ataque, tiene confianza en los disponibles. "Ferran es más de movilidad y Ansu es más posicional. Ferran genera muchos espacios para los compañeros y se desmarca constantemente. Ansu es diferente. Los dos son capaces de jugar de 9. También está la opción de Memphis", recordó, dejando claras sus opciones.
Cree que una de las claves es minimizar los errores. "Al final todos fallamos. Nosotros les intentamos dar la confianza para que no cometan errores, pero el fútbol es un juego de errores. Debemos minimizarlos para ganar. Contra el Intercity nos complicamos nosotros mismos", dijo, y está encantado con la vuelta de Ronald Araujo. "El rol de Ronald va a ser importantísimo. Es un central que corrige a nuestra espalda, de mucha categoría. Las conversaciones con Diego Alonso fueron muy claras y nos ceñimos a las sensaciones del jugador. Lo importante es que está al cien por cien. Acumuló 60 minutos a gran nivel".
Cambio generacional en el Barça
Sobre la situación de Sergio Busquets en el Barça, no sabe qué pasará más allá de este curso. "No lo sé. Irá un poco de las sensaciones y del tema del Fair Play. Ojalá tenga un rendimiento muy alto hasta final de temporada, que lo está teniendo. Es capitán y le quedan seis meses de contrato. En junio veremos", comentó al respecto. Y está dispuesto a dar más minutos a jugadores como Pablo Torre. "Seguramente he sido injusto con algunos futbolistas que merecen más minutos. Pablo estuvo muy bien. A balón parado las pone de maravilla. Va a ir de menos a más".
A falta de Jordi Alba, otro de los que tiene muchas papeletas para ser titular ante el Atlético es Alejandro Balde. "Balde será muy importante. Hemos apostado por él como titular en muchos casos y seguiremos apostando", señaló Xavi sobre el joven canterano culé, y afirmó que ya tiene perfilado el once ante el conjunto colchonero. "Hemos tenido casi cuatro días para descansar y tenemos tiempo para desconectar. Tengo el once bastante claro".