De haberse podido ir por la puerta de atrás en agosto, Frenkie de Jong se ha convertido en una pieza indispensable para el proyecto de presente y futuro del FC Barcelona. En verano fue uno de los elegidos por la directiva para hacer caja, aunque finalmente las negociaciones no prosperaron para hacer realidad ese objetivo. Ahora, el panorama del holandés ha cambiado por completo en la entidad culé.
Xavi Hernández está convencido de que Frenkie es la mejor opción para cubrir la más que posible salida de Sergio Busquets a finales de temporada, y ya en este curso lo está probando por delante de la defensa, en una posición de pivote defensivo que no le es extraña. Si el neerlandés acaba encajando, se convertirá en un auténtico intocable en cada una de las alineaciones del Barça del futuro.
De transferible a intocable
El futbolista ha dado un paso adelante esta temporada 2022-23, y está dispuesto a jugar donde le digan. Comenzó algo dubitativo tras un verano complicado en el que estuvo cerca de irse, pero poco a poco ha ido recuperando su mejor versión. Su rendimiento está siendo óptimo tanto de interior como de pivote, y eso reduce algo las urgencias del club por reforzar dicha zona cuando Busquets haga las maletas.
Si bien es cierto que Xavi lleva tiempo soñando con la incorporación de Martín Zubimendi, el alto precio del centrocampista de la Real Sociedad --alrededor de 60 millones de euros-- hace inviable la operación, y obliga al Barça a buscar alternativas. No se descarta que llegue en 2023 algún refuerzo para la medular como podrían ser Jorginho, Kanté o Rubén Neves. Pero en el puesto de pivote defensivo, Frenkie de Jong juega a día de hoy con ventaja.
La gran apuesta de Xavi
Xavi prefiere no traer parches para un puesto tan delicado, y la dura situación económica del club juega también un papel importante en el factor de decisión. También el Fair Play Financiero, que obliga al Barça a estudiar al milímetro cada operación.
En esta coyuntura, cada vez parece más probable que el próximo centro del campo culé estará formado por De Jong por delante de la defensa, arropado por Pedri y Gavi en los interiores. A partir de esta decisión, el Barça podría centrarse en la llegada de un interior como los citados Rubén Neves, Kanté o, incluso Jorginho. Todo dependerá de las condiciones económicas y de la cómo avancen los próximos mercados de fichajes.