Xavi Hernández dice estar muy contento con su equipo. Lo definió como "un plantillón" a principio de temporada y, recientemente, también reconoció que está muy satsifecho con los jugadores que tiene. De hecho, el egarense ha transmitido a Mateu Alemany que se toque lo mínimo posible. No quiere salidas en enero, tras la marcha de Gerard Piqué, asumida con naturalidad y con una sutil sensación de alivio que, si bien no ha exteriorizado públicamente el técnico, se le adivina tanto en el rostro como en sus comentarios. Solo se contempla alguna marcha en caso de que llegue una incorporación manifiestamente mejor. Pero más allá de los elogios generalizados, a nadie escapa que hay varios futbolistas con los que el entrenador apenas cuenta. 

Cinco señalados

No le gusta la palabra "señalados", pero la realidad es que hay varios jugadores que lo están en la plantilla que entrena Xavi. Futbolistas comprometidos, que suman y se implican en cada entrenamiento, que reman en la misma dirección que el resto, pero que cuentan con muy pocas oportunidades. Con la llegada de 2023, habrá que ver si el técnico apuesta por repartir minutos, pero de momento queda bastante claro quiénes van a tener un rol protagonista y quienes son actores de reparto. Varios de ellos tendrán su oportunidad este miércoles contra el Intercity de Alicante en la Copa del Rey

 

Principalmente, hay cinco señalados que van encaminados a la titularidad frente al rival de Primera RFEF, el equivalente a Segunda B. Tres de ellos se da por sentado que no van a continuar en el Barça la temporada que viene: Franck Kessié, Memphis Depay y Héctor Bellerín. El primero es el único de ellos que no acaba contrato en junio, pero club y jugador están de acuerdo en buscar una salida. Además, el centrocampista marfileño tiene buen cartel tanto en la Premier League como en la Serie A y todo hace pensar que acabará jugando en Inglaterra. Los otros dos probablemente se irán con la carta de libertad a la Juventus y el Betis, respectivamente.

Cae la confianza en Éric 

El cuarto señalado en lo que va de temporada es Éric García. Empezó teniendo un rol protagonista, pero con el paso de las jornadas se fue apagando. Su falta de contundencia defensiva, con importantes carencias en altura, fuerza y velocidad, han empañado su impecable salida de balón. Éric es un futbolista superlativo cuando se tiene que sumar al ataque para dar clarividencia a los suyos, pero cuando el Barça sufre atrás no transmite suficiente seguridad. El propio Luis Enrique optó por no contar con él durante el Mundial, lo que agrava una situación que debe pelear por revertir. 

Arnau Tenas, tercer portero del Barça, con Éric García, uno de los últimos centrales para Xavi / FCB

Arnau Tenas, tercer portero del Barça, con Éric García, uno de los últimos centrales para Xavi / FCB

El quinto que no está contando y apunta a titular es Iñaki Peña. Su situación es muy diferente a la de los cuatro anteriores ya que al ocupar la portería se da por sentado que su rol será testimonial mientras no se lesione Ter Stegen, titular indiscutible para Xavi, que lo ha nombrado cuarto capitán. La Copa es su competición esta temporada, donde debe dar cuenta de sus capacidades para ocupar algún día la plaza del meta alemán. Sin embargo, el Barça está pendiente de recibir el permiso de la RFEF, ya que tenía ficha del filial y más de 23 años. 

Iñaki Peña solo ha jugado un partido 

Cinco señalados que apuntan a la titularidad contra el Intercity, donde pueden empezar de demostrar a Xavi que sirven para algo más que calentar banquillo. Cinco jugadores que lideran la clasificación de menor participación esta temporada. Iñaki Peña solo ha disputado 90 minutos en el intrascdente partido de Champions contra el Viktoria Pilsen, en que el Barça ya estaba fuera de octavos. Memphis lleva 131 minutos jugados. Bellerín suma un total de 321 minutos. Kessié los supera con 485, la mitad que Éric (833). 

El representado por Iván de la Peña está por encima de varios jugadores más con los que comparte posición, como Araujo (601), Christensen (627), Sergio Roberto (655) o Piqué (639); tres que se perdieron muchos partidos por lesión y uno que ya no está en el equipo. También supera en tiempo de juego a sus amigos Ansu Fati (762) y Ferran Torres (779), que han sufrido mucho más las rotaciones de Xavi en ataque. Ambos podrían ser titulares contra el Intercity, acompañando a Memphis. Tampoco puede descartarse que juegue Dembelé, que fue suplente en el derbi. 

Dembelé y Memphis se divierten en un entrenamiento / FCB

Dembelé y Memphis se divierten en un entrenamiento / FCB

Otro que apunta a titular es Alejandro Balde, que descansó frente al Espanyol y tan solo participó unos minutos del segundo tiempo. Sin embargo, como Jordi Alba estará sancionado contra el Atlético, es posible que entre él y el joven de origen afroamericano se repartan los minutos de Copa de manera bastante equitativa. Para acompañar a Éric lo más probable es que aparezca Araujo, a tenor de las últimas palabras de Xavi, aunque no debe descartarse la presencia de Koundé

Posible once sin Pedri ni Lewandowski

La gran duda del once reside en el centro del campo. Posiblemente sea Busquets el elegido para acompañar a Kessié junto a uno de los más jóvenes: Gavi o De Jong. Con esa posición como gran incógnita, quedaría bastante definido el once ante el Intercity: Peña; Bellerín, Araujo, Éric, Balde; Busquets, Kessié, Gavi; Ferran, Memphis y Ansu. Un once con buena parte de suplentes y jugadores faltos de rodaje, pero que debería bastar y sobrar para derrotar al modesto Intercity. Los que no estarán son Pedri y Lewandowski, liberados por el técnico. Una prueba de fuego para que los señalados recuperen la confianza de del míster.