El Barça tiene Lewandowskidependencia. Y si el delantero polaco se apaga, el equipo suele pinchar. El exfutbolista del Bayern ya ha marcado 18 goles esta temporada, pero su efectividad goleadora contrasta con la escasa puntería de los otros delanteros.

 

Ferran (5 goles), Dembelé (5), Ansu Fati (3), Raphinha (2) y Memphis Depay (1) suman 16 goles en la temporada actual, dos menos que Lewandowski. Y el Barça encalla. En defensa, curiosamente, es mucho más solvente que el Real Madrid.

Dembele tiene poco gol

Dembelé, una pieza clave para Xavi, es un extremo con mucho desborde y velocidad. Pero no tiene gol. Solo ha marcado cinco tantos en 21 partidos. En 1.317 minutos. Es su asignatura pendiente.

Dembele Barça vs Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Dembele se escapa de un futbolista del Espanyol / Luis Miguel Añón (Culemanía)

Ferran también ha marcado cinco goles. Xavi destaca su profundidad, su intensidad y su presión tras pérdida de balón. Pero el delantero valenciano tiene un problema de confianza.

El declive de Ansu Fati

Peores números tiene Ansu Fati. El delantero de Guinea Bissau ha marcado tres goles en 762 minutos. Juega casi siempre, pero casi nunca de titular. Es más revulsivo que referente. A Ansu le falta velocidad, confianza y gol. Tampoco desborda como antes.

Xavi también espera una mejor versión de Raphinha. El brasileño comenzó como un tiro, pero poco a poco se apagó. Ha marcado dos goles. El segundo fue decisivo para ganar a Osasuna en Pamplona.

Ferran Torres, celebrando el gol de Raphinha contra Osasuna / EFE

Ferran Torres, celebrando el gol de Raphinha contra Osasuna / EFE

Memphis Depay, en venta

El sexto delantero de Xavi es Memphis Depay. El neerlandés solo ha marcado un gol en 131 minutos. El Barça confía en venderlo en el mercado de invierno. Acaba contrato en junio de 2023 y no tiene buena sintonía con Xavi, quien le recrimina que es muy individualista y retiene mucho el juego.

El Barça está en manos de Lewandowski. Es polaco es fiable, pero no encuentra los apoyos que desearía y Xavi sabe que debe mejorar el rendimiento ofensivo de su equipo si quiere ganar la Liga.