El lema de cantera antes que cartera precipita al FC Barcelona a blindar a sus jóvenes promesas cada vez que eclosionan en el primer equipo azulgrana. La última perla, Alejandro Balde, todavía posee ficha del filial. El club catalán ya ha priorizado la renovación del polivalente lateral, que brilla en ambas bandas. Sin embargo, el carrilero de 19 años ha evitado secundar el optimismo del club con las negociaciones y se remite a su agente, Jorge Mendes: "La renovación va bien, pero lo que pueda pasar en el futuro no lo sé y lo dejo todo en manos de mi agente".
Desde marzo de 2021, el representante portugués trabaja con el canterano azulgrana. Tal y como explicó Balde a la Cadena Ser, anteriormente lo representaba Minguella. Tras el cambio a Mendes, el lateral se encuentra plenamente satisfecho: "Es un representante que nos gusta mucho y estamos muy contentos".
Balde es prioridad
Como ya hemos explicado en Culemanía, en Can Barça urge blindar a Alejandro Balde. Jugadores pendientes de renovar sus contratos han quedado relegados a un segundo plano entre las prioridades del club catalán: Ousmane Dembelé, Sergi Roberto, Iñaki Peña y Marcos Alonso.
La escasez de laterales en el mercado y las condiciones del contrato del lateral de 19 años atraen a los grandes equipos europeos. Balde expira su vinculación con la entidad en junio de 2024, y a pesar de los mensajes positivos enviados desde el club, el defensor no ha mostrado la misma sintonía públicamente. Esto se debe al silencio que pide Mendes a sus representados durante el desarrollo de unas negociaciones contractuales.
Ascensión meteórica
Balde cumple todas las condiciones para seguir la ascensión meteórica de talentos precoces como Gavi, Pedri, Ansu Fati y Ronald Araujo. La temporada pasada apenas debutaba con el primer equipo azulgrana frente al Bayern de Múnich (0-3). Formó parte de la dinámica de Xavi Hernández en 7 convocatorias, pero veía los partidos desde el banquillo.
Este año, el crecimiento del carrilero ha acelerado a pasos agigantados. Balde se ha afianzado en el once del Barça por delante de Jordi Alba y Marcos Alonso, dos de los mejores laterales españoles. Ya ha disputado 16 partidos entre Liga y Champions, y ha disfrutado de minutos en 4 partidos del Mundial de Qatar con España.