A lo largo de una temporada completa, un entrenador debe estar preparado para cualquier desafío. Las lesiones de futbolistas importantes suelen ser un gran hándicap, así como la fatiga acumulada de la plantilla a medida que se acercan las fechas decisivas. Es por ello que cada vez se valora más, en la confección de los equipos de élite, el aspecto de la polivalencia.
Xavi Hernández puede estar contento con ese factor, teniendo en cuenta que en el FC Barcelona son varios los jugadores capaces de actuar en diversas posiciones. Sobre todo, en lo que respecta al aparato defensivo. La reciente retirada de Gerard Piqué ha dejado a Xavi con cuatro centrales en la plantilla, aunque no será problema debido a la posibilidad de que otros futbolistas, en ocasiones puntuales, actúen en dicha posición.
Además de Ronald Araujo, Andreas Christensen, Jules Koundé y Éric García, otro defensor que puede actuar de zaguero es Marcos Alonso. Su posición natural es la de lateral izquierdo, pero en este primer tramo de la temporada 2022-23 ha demostrado que puede ubicarse en el puesto de central zurdo ofreciendo un gran nivel.
Centrales y laterales por doquier
Christensen, por cierto, también puede jugar como central por la izquierda pese a ser diestro, mientras que en situaciones de urgencia o cuando necesite mayor salida de balón, Xavi ya sabe que puede utilizar a Frenkie de Jong como central. El holandés ya jugaba puntualmente en el Ajax en dicha posición, y en el FC Barcelona también lo ha hecho cuando el técnico lo ha necesitado. El eje de la defensa está, por tanto, más que cubierto.
También el lateral derecho, a pesar de que Héctor Bellerín y Sergi Roberto no acaben de convencer en los partidos importantes. El de Reus, de hecho, es un centrocampista reconvertido que puede jugar como lateral, pero también como interior o pivote defensivo. Cuando el Barça se enfrenta a equipos con un alto potencial ofensivo en el extremo izquierdo, Xavi suele ubicar a Ronald Araujo o a Jules Koundé en el lateral diestro. Tanto el uruguayo como el francés pueden jugar en dicha posición, a pesar de ser centrales habitualmente.
Alejandro Balde, por otro lado, tiene también la capacidad de actuar a banda cambiada. Por la izquierda y también por la derecha. Este aspecto abre un gran abanico de posibilidades a Xavi, que puede jugar con la posición de sus futbolistas en distintas fase de los encuentros, sorprendiendo al rival y encontrando así soluciones a los problemas que se van dando.
La polivalencia, un factor importante
El FC Barcelona, este curso 2022-23, ha conseguido confeccionar una plantilla que rebosa talento y competitividad. Y que con el grado polivalente de varios de sus futbolistas, además, es capaz de tener un gran equilibrio en las posiciones de retaguardia. Eso no quita que, de cara a los próximos mercados de fichajes, Mateu Alemany quiera reforzar al Barça con un lateral derecho de gran nivel. Y puede que también con un nuevo central --Íñigo Martínez--, aunque por ahora el nivel de Marcos Alonso hace que dicha incorporación no sea prioritaria.