El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha anunciado en la previa del derbi que nombrará a Marc-André ter Stegen cuarto capitán. El portero alemán sustituye a Gerard Piqué tras su retiro. El central catalán era el segundo capitán antes de dejar el Barça, solo por detrás de Sergio Busquets.
"El cuarto capitán del Barça pasa a ser Marc-André ter Stegen. Lleva muchos años, tiene ascendencia en el vestuario, y creo que le toca a él, que se lo merece", ha aprovechado Xavi para elogiar al portero titular del conjunto catalán.
Capitán sin brazalete
A tenor de los galones que ha adquirido Ter Stegen con el paso de los años, se había ganado el apodo de 'capitán sin brazalete'. Desde su aterrizaje en el Camp Nou en verano de 2014, encadena su novena temporada bajo el arco azulgrana a un nivel excepcional.
Es más, este curso 2022-23 apenas ha encajado 5 goles en 14 partidos de la Liga. El Real Madrid le endosó tres tantos durante el clásico del Santiago Bernabéu. La Real Sociedad y el Osasuna le marcaron otros dos goles antes del parón. Esto significa que Ter Stegen solamente ha recibido gol en 3 de los 14 encuentros disputados de la competición doméstica.
Los nuevos líderes
De este modo, la marcha de Piqué y la ascensión del guardameta germano mantienen a Sergio Busquets como primer capitán. Sergi Roberto escala al segundo puesto, y Jordi Alba al tercero. Por lo tanto, el Barça mantiene la apuesta firme por la Masía con tres de los cuatro portadores del brazalete formados en la cantera.
Por detrás vienen pisando fuerte jóvenes con madera de líder como Gavi, Pedri, Ronald Araujo y Éric García. La nueva camada de estrellas precoces promete liderar en un futuro más cercano que lejano al equipo azulgrana. Cabe matizar que ya ejercen ese papel de protagonistas sobre el campo.