El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, pedía refuerzos en verano con tal de incrementar la competencia en el primer equipo. Y así fue. De la preocupante necesidad de centrales, el Barça ha derivado a una de las mejores líneas defensivas del panorama futbolístico europeo. A pesar de la plaga de lesiones que asoló al equipo durante el mes de octubre, Andreas Christensen y Jules Koundé han encarecido la rivalidad por un puesto en el once. Esta feroz competencia ha dejado a Éric García como la principal víctima en la zaga.
El central de 21 años ha quedado relegado a un tercer plano, por detrás de Ronald Araujo, Koundé y Christensen, Marcos Alonso, y Frenkie de Jong, recurso en defensa. Solo las lesiones brindaron un mayor protagonismo al canterano azulgrana. Sin embargo, Éric no aprovechó satisfactoriamente las oportunidades y apareció en la foto del trágico empate de Champions League contra el Inter de Milán (3-3).
De indiscutible a prescindible
Las estrellas fichadas en un mercado de fichajes de ensueño han convertido a Éric García en un suplente habitual. El inevitable bajón de Gerard Piqué en la última temporada completa de su carrera catapultó a Éric y Araujo hacia la titularidad. Si bien parecían destinados a formar pareja en el eje de la defensa esta temporada, los aterrizajes de Koundé y Christensen han convertido al joven canterano azulgrana en prescindible.
Los fichajes, sumados a las dubitativas actuaciones del central de Martorell durante las bajas de Koundé, Christensen y Araujo, han apartado a Éric del once. El papel de Piqué ahora recae en el internacional español. Aunque Luis Enrique confió en Éric para el Mundial de Qatar, la realidad es que no jugó un solo minuto en la gran cita. Pau Torres, Rodri y Aymeric Laporte le birlaron la titularidad a uno de los hombres de confianza del seleccionador.
Partir de cero
Con la enfermería del club azulgrana vacía y el parón por el Mundial, Éric vuelve a partir de cero. Cuatro centrales puros pugnaran por la titularidad (Koundé, Araujo, Christensen y Éric), Sergi Roberto y Héctor Bellerín rotarán en el carril diestro, y Alejandro Balde, Jordi Alba y Marcos Alonso compartirán la banda izquierda.
No obstante, Xavi tiene a sus favoritos, aquellos jugadores que han demostrado un rendimiento superior al resto. Por ello, Araujo y Koundé parten con ventaja en el centro de la zaga, así como Roberto y Balde en los laterales.