La hora de la verdad de Ansu Fati: contra su fatídico historial de lesiones
El joven delantero quiere recuperar su mejor nivel competitivo en este año 2023
29 diciembre, 2022 13:04Cuando un año acaba y otro empieza, a todo el mundo le invaden promesas y propósitos por cumplir. Ansu Fati tiene muy claro cuál es el suyo: recuperar su mejor nivel competitivo, dejar atrás la falta de confianza y aprovechar que ya se encuentra a buen tono físico para demostrar todo su talento. El canterano azulgrana se ha preparado en todos los aspectos para ser clave en este segundo tramo de la temporada 2022-23, y así lo siente el cuerpo técnico de Xavi Hernández, convencido de que el jugador tendrá cada vez más peso en el equipo.
La importancia del factor mental
Ansu Fati es un ejemplo de resiliencia. Trabajó incansablemente para ganarse el respeto de la Masia y superar su primera lesión de tibia y peroné, que le dejó cerca de un año sin competir cuando jugaba en el cadete B. Pero lo peor aún estaba por llegar. El 2022 lo empezó lesionándose en el bíceps femoral de la pierna izquierda en San Mamés, tras haber pasado anteriormente por el quirófano para operarse el menisco interno de su rodilla izquierda. Dos temporadas prácticamente perdidas. Ahora, a los 20 años, el canterano del Barça se encuentra en un momento crucial de su carrera.
El objetivo es que supere sus miedos y vuelva a ser el futbolista con chispa que ilusionaba a todo el barcelonismo. Al comienzo de la presente temporada, Xavi no quiso arriesgar con Ansu por mucho que desde los despachos lo presionaran. Se ha ido poco a poco con el jugador, que se reincorporó de forma progresiva a los entrenamientos a finales del mes de marzo y que volvió a jugar el 1 de mayo contra el Mallorca, coincidiendo con el día del trabajador.
En septiembre, desde los servicios médicos le aconsejaron hacer un trabajo extra para mejorar la velocidad y recuperar la explosividad de antaño. Y los GPS que usan en los entrenamientos muestran que el joven futbolista ya tiene el ritmo adecuado para competir al máximo nivel desde hace dos meses. Ahora sólo falta implementar la parte psicológica, puesto que Ansu Fati ha vivido con cierta preocupación y ansiedad el verse suplente casi de forma constante, y también con el miedo de volver a lesionarse en cualquier momento.
¿Titular contra el RCD Espanyol?
Ahora, con la sanción de tres partidos a Robert Lewandowski, Ansu Fati sabe que tiene muchas papeletas de ser titular en los próximos partidos. Y, naturalmente, quiere aprovecharlo. “Hemos querido hacer una recuperación más progresiva. Pero a partir de ahora será importante”, señalan fuentes internas del FC Barcelona.
“En estos seis meses tiene que ser clave”, dijo Xavi Hernández en la entrevista que concedió a Barça TV hace unos días. Ansu está preparado para tachar el 31 de su calendario siendo titular contra el Espanyol en el Camp Nou. El tiempo dirá si esa capacidad de resiliencia que tiene, y que siempre le ha impedido tirar la toalla, le permitirá regresar o no a su mejor nivel. 2023 tiene que ser su año.