Mateu Alemany, junto a varios jugadores del Barça, en un fotomontaje / CULEMANÍA

Mateu Alemany, junto a varios jugadores del Barça, en un fotomontaje / CULEMANÍA

Primer equipo

Los deberes pendientes de Mateu Alemany ante la crisis de fichajes

El director de fútbol tiene varios asuntos por resolver en el próximo año

28 diciembre, 2022 19:19

Año complejo el que debe encarar Mateu Alemany en la entidad culé. El 2023 trae consigo muchas complicaciones para el FC Barcelona, debido a la imposibilidad de inscribir nuevos fichajes por el fair-play financiero. La Liga notificó a la directiva de Joan Laporta que están excedidos en 35 millones de euros, por lo que el club debe hacer un esfuerzo notable ante varios asuntos pendientes que debe resolver el director de fútbol.

Las renovaciones pendientes

En este sentido, Alemany tiene encaminadas las renovaciones dos canteranos del Barça: Alejandro Balde e Iñaki Peña. Los dos futbolistas culminan su actual contrato en verano de 2024 y 2023, respectivamente, por lo que extender esa vinculación es una tarea prioritaria para la junta del club catalán. El joven lateral izquierdo renovaría hasta 2027; mientras que el portero suplente se mantendría como azulgrana hasta 2026.

Alejandro Balde como lateral durante un partido del Barça esta temporada / REDES

Alejandro Balde como lateral durante un partido del Barça esta temporada / REDES

Alejandro Balde, durante un partido del Barça esta temporada / REDES

A ese grupo de renovaciones también hay que tomar en cuenta a Marcos Alonso y Sergi Roberto. Ambos pactaron solamente un año de contrato en el pasado verano, pero el cuerpo técnico de Xavi Hernández quiere contar con dichos futbolistas por otra temporada. El problema con todos estos casos es que el FC Barcelona necesita mejorar su situación con el límite salarial para sellar cada uno de esos contratos.

La continuidad de Busquets

Otro de los asuntos que ocupan la mente del director de fútbol del Barça es la incógnita sobre el futuro de Sergio Busquets. El actual capitán del equipo azulgrana medita con seriedad la idea de marcharse en invierno para empezar una nueva etapa en la MLS. Esa opción choca con la intención de Xavi, que quiere extender el contrato del mediocentro por un tiempo extra. Fuentes aseguran que el egarense intentaría convencer al jugador de renovar por seis meses --hasta diciembre de 2023--, con el objetivo de encajar con el comienzo de la temporada del fútbol estadounidense.

Las inscripciones de dos jugadores

Hace varios meses que el FC Barcelona logró sellar la continuidad de Gavi y Ronald Araujo. Sin embargo, los dos futbolistas culés no han podido ser inscritos en la Liga con esos nuevos contratos por el problema del fair-play. Para superar dicho problema, Mateu Alemany deberá dar salida a algunos jugadores que no cuentan con la confianza del director técnico o rebajar uno de los sueldos más altos de la plantilla, como es el caso de Jordi Alba o Marc-André Ter Stegen.

Mientras tanto, Gavi tendrá que seguir jugando en la competición nacional con la ficha del filial. El centrocampista de Los Palacios está a la espera de que le hagan un hueco en el primer equipo para vestir el dorsal seis, cosa que en teoría debería suceder lo antes posible.

Los deseos de Xavi

El momento actual del FC Barcelona con el fair-play le impide ser tan ambicioso en el mercado de fichajes como en el pasado verano. Xavi Hernández todavía tiene un par de peticiones fundamentales para seguir mejorando la calidad del equipo, siendo en este caso la incorporación de un lateral derecho y un sucesor de Busquets para el puesto de mediocentro. Los principales candidatos del entrenador son Juan Foyth y Martin Zubimendi, aunque ambos casos suponen un gasto enorme para la entidad azulgrana.

Laporta, Yuste, Masip, Jordi Cruyff y Mateu Alemany, charlando con Xavi  en Valencia / REDES

Laporta, Yuste, Masip, Jordi Cruyff y Mateu Alemany, charlando con Xavi en Valencia / REDES

Laporta, Yuste, Masip, Jordi Cruyff y Mateu Alemany, charlando con Xavi en Valencia / REDES

Alemany conoce esas exigencias de Xavi para el año 2023, pero el panorama obliga a tomar en cuenta otro tipo de alternativas. En este caso nos referimos a las oportunidades low-cost, que permitirían al Barça seguir dentro de esos límites salariales impuestos por la patronal del fútbol español.