Xavi Hernández se reencontrará, el próximo sábado 31 de diciembre, con el Espanyol de Barcelona, el rival de su debut como entrenador azulgrana. Ha pasado más de un año desde entonces --20 de noviembre-- y el FC Barcelona ha cambiado muchísimo en cuanto a la composición de la plantilla. La revolución del egarense no solo supuso un cambio notorio en cuanto a la idea de juego, sino también al despachar hasta 15 jugadores del primer equipo.
La revolución de Xavi
La plantilla dirigida por el de Terrassa ha sufrido muchos cambios desde su primer partido al mando del Barça. En aquella oportunidad Xavi tuvo que adaptarse al contexto del club, pero poco a poco pudo desprenderse de varios futbolistas que no entraban en sus planes. Los primeros en despedirse fueron Sergio Agüero por motivos de salud y Yusuf Demir, cuyo ciclo se tuvo que cortar abruptamente por la imposibilidad de la directiva de hacerse cargo de su fichaje.
En el mercado de verano fue que el FC Barcelona pudo dar rienda suelta a las salidas y así perfilar de forma más coherente el equipo para el director técnico. En esa ventana de traspasos se marcharon en calidad de cedidos Sergiño Dest, Samuel Umtiti, Abde, Nico González y Clement Lenglet; mientras que el resto fueron traspasados o dejados en libertad de cara a liberar la masa salarial: Moussa Wague, Riqui Puig, Neto, Óscar Mingueza, Martin Braithwaite y Coutinho.
También hay dos casos que se diferencia de los demás jugadores. Por una parte está Luuk de Jong, que finalizó su cesión con el Barça tras su sólida temporada 2021-22. Y por el otro lado tenemos la inesperada retirada de Gerard Piqué, que por primera vez en 14 años no será parte del equipo en un derbi catalán. De esa forma se dieron las 15 bajas en el primer año de Xavi como entrenador culé.
El curioso primer once
En aquel partido contra el Espanyol, que terminó con una agónica victoria, Xavi apostó por un sorprendente once: Marc-André Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Éric García, Jordi Alba; Busquets, Nico, Frenkie de Jong; Ilias Akhomach, Gavi y Memphis. De esa grupo ya no se encuentran hasta cuatro futbolistas, siendo Ilias el único caso en el que sigue en el club, pero ocupando un rol dentro del filial de Rafa Márquez.
Para el próximo derbi se pueden dar varias sorpresas, tomando en cuenta que la baja de Lewandowski por sanción deja al frente de ataque sin su máximo artillero. Pero lo cierto es que ahora Xavi cuenta con una plantilla repleta de opciones para encarar el citado compromiso, lo que demuestra el enorme esfuerzo que ha realizado la directiva de Joan Laporta para mejorar al primer equipo.