¿Hasta qué punto sería positivo o negativo el regreso de Messi para Lewandowski? Aunque el delantero polaco ha encajado como anillo al dedo en la delantera actual del FC Barcelona, hay dudas sobre si formaría una buena alianza con La Pulga en caso de que Laporta fomentase finalmente su retorno. Una vuelta más que complicada a estas alturas, pero que todavía no hay que descartar hasta que el rosarino tome una decisión sobre su futuro.
La duda no es deportiva, sino personal
En el ámbito deportivo, lo más probable es que Messi y Lewandowski convergiesen. El talento de ambos está fuera de toda duda: uno es el mejor jugador de la historia, mientras que el otro es uno de los grandes goleadores de la última década. No tendrían problemas para entenderse sobre el terreno de juego, independientemente de que la posición de nueve referencia del polaco, quizá, se viese ligeramente alterada.
El problema, más que en el plano deportivo, podría venir por el personal. Lewandowski y Messi han protagonizado alguna polémica en el pasado, y podría decirse que desde entonces el astro argentino no es el tipo más amable del mundo con él. Prueba de ello fue lo que sucedió hace unas semanas en el Argentina-Polonia del Mundial, cuando Messi negó la mano por un momento al polaco cuando éste, después de una entrada, se fue a disculpar.
Se respira una calma tensa entre ambos
El origen de las tensiones, en cualquier caso, va más allá y tiene que ver con la penúltima edición del Balón de Oro y el FIFA The Best. Todo comenzó hace un año, cuando el 10, tras proclamarse vencedor del Balón de Oro, afirmó en público y dirigiéndose al polaco que lo había merecido el año anterior, en que el premio quedó desierto por la pandemia.
“Creo que France Football debería darte tu Balón de Oro y tenerlo como te mereciste. Ojalá France Football pueda otorgártelo y tenerlo en tu casa, porque fuiste justo ganador”, dijo entonces Messi. Era un gesto de deportividad por parte del rosarino, una muestra de compañerismo con un futbolista a quien sólo había tenido de rival. La respuesta de Lewandowski, sin embargo, fue algo más fría de lo esperado. “Quisiera que fuera una declaración sincera y no meras palabras”, respondió éste una semana más tarde, en un medio polaco.
Pocos meses después, el ahora delantero del Barça fue quien se llevó el premio The Best, y aprovechó una entrevista en otra publicación para lanzar un dardo contra Messi, quien en realidad no le había votado por el Balón de Oro: “Yo sí lo voté porque aprecio lo que hizo este año y antes. Messi decía que me votaría para el Balón de Oro. ¿Su punto de vista cambió más tarde? No lo sé. No tengo quejas”, soltó.
Messi tampoco congenió con otros cracks
Desde ese cúmulo de declaraciones, se respira una calma tensa entre ambos. Y, además, hay otros casos en el pasado en que Messi no congenió con estrellas de gran nivel en el FC Barcelona, como Ibrahimovic, David Villa o Antoine Griezmann. ¿Podría darse un nuevo capítulo si el argentino vuelve al equipo culé? Para ello, tendría que hacerse realidad una situación que, a día de hoy, sigue siendo complicada.