El FC Barcelona no podrá satisfacer todas las demandas de Xavi Hernández para reforzar la plantilla. Ni en invierno ni, sobre todo, en verano de 2023 si no mejora su actual situación económica. Javier Tebas, presidente de la Liga, ya ha anunciado que el club azulgrana debe rebajar casi 200 millones de euros su masa salarial. En el Barça asumen la necesidad de recortar los sueldos y priorizarán las necesidades del técnico. En la dirección deportiva también quieren dar más protagonismo a los futbolistas formados en la cantera.
Xavi prioriza la llegada de un lateral derecho. Quiere un jugador físico, solvente defensivamente, que pueda jugar por dentro y por fuera. Descartado Azpilicueta, que en verano renovó por el Chelsea, el técnico ha pedido a Juan Foyth, con quien Alemany ya ha negociado. Pero su fichaje no será posible si antes no sale un jugador con una ficha importante.
El relevo de Busquets
En verano, la gran prioridad será un mediocentro, sobre todo si Sergio Busquets no renueva su contrato. El actual capitán del Barça está ilusionado con retirarse en Estados Unidos. En el Inter de Miami, de David Beckham.
Alemany ha contactado con varios futbolistas. En Inglaterra aseguran que tiene las negociaciones muy avanzadas con Kanté. El mediocentro del Chelsea acaba contrato en junio de 2023 y llegaría con la carta de libertad. En octubre se operó de los isquiotibiales y no ha podido participar en el Mundial de Qatar. Tiene 31 años y es un futbolista más expeditivo y corrector que organizador.
Zubimendi y cantera
Xavi quiere a Martín Zubimendi. El centrocampista de la Real Sociedad también tiene el aval de Jordi Cruyff, el director deportivo. El problema es que su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros.
El entrenador del Barça también quiere reforzar la defensa con un central, cuenta con el regreso de Nico, no descarta otro centrocampista y en ataque busca un sustituto para Memphis Depay. Los recambios podrían llegar de la cantera: Chadi Riad, Marc Casadó y Abde, que esta temporada juega en Osasuna, en calidad de cedido.
Seleccionar las inversiones
El Barça quiere seleccionar sus inversiones. Tener claras las necesidades del equipo. La previsión de la Liga es que el Barça solo pueda invertir un euro por cada cuatro que libere en verano. La junta directiva que preside Laporta confía en encontrar una solución menos traumática. Ya sabe que no le bastarán con activar una quinta palanca, pero la dirección deportiva trabaja para rescindir algunos contratos importantes.
Alemany cree que Busquets no seguirá y tiene claro que Memphis no seguirá. También negociará una salida pactada con Jordi Alba. Y en el club asumen que podrían desprenderse de un futbolista mediático. La pasada temporada se puso en venta a Frenkie de Jong. En la actual, el elegido podría ser Ansu Fati si no aumenta su protagonismo en el equipo.
La preocupación de Mendes
Jorge Mendes, representante de Ansu Fati, ya ha transmitido al Barça su preocupación por la situación del futbolista. Con Xavi juega poco y su participación en el Mundial de Qatar ha sido testimonial. La pasada temporada no quiso operarse de sus problemas musculares y cuestionó a los servicios médicos del club. Su decisión no gustó al técnico azulgrana.
El Barça tiene tiempo para planificar el futuro. Hoy no está clara la estrategia que podrá seguir en verano. Pero en el club crecen las voces que abogan por potenciar la cantera. Mientras el Madrid ha pagado 72 millones por Endrick, en el Barça presumen de Lamine Yamal, la gran joya del fútbol base azulgrana.