El FC Barcelona no se da por vencido. En las oficinas del club saben que, al 99%, Robert Lewandowski no podrá jugar los tres próximos partidos de Liga contra RCD Espanyol, Atlético de Madrid y Real Betis por sanción. Está vigente la decisión que tomó el Comité de Apelación el pasado 5 de diciembre, cuando ratificó el castigo de tres partidos que había impuesto previamente el Comité de Competición.
Los hechos tuvieron lugar durante el Osasuna-Barça. Lewandowski fue expulsado por doble tarjeta amarilla y recibió dos partidos extra de sanción por el gesto que realizó cuando se retiraba del terreno de juego, tocándose la nariz. Desde el día en que el Comité de Competición impuso el castigo al jugador del Barça, el club tenía 15 días hábiles para presentar el recurso ante el TAD.
Pendientes de la resolución del TAD
Una última bala que el FC Barcelona acaba de gastar. La entidad culé ha presentado el escrito a la última instancia deportiva, solicitando medidas cautelares para que se retrase, de momento, la inhabilitación de tres partidos a Lewandowski. Es decir, se pide suspender cautelarmente la sanción para que pueda jugar en el Metropolitano el 9 de enero ante el Atlético de Madrid, además del compromiso siguiente.
La resolución podría conocerse el viernes 23 de diciembre, aunque no es descartable que se conozca el mismo día 30, una semana después. En cualquiera de los casos, resulta muy poco probable que el TAD acepte la solicitud de medidas cautelares, por lo que Xavi Hernández ya se ha hecho a la idea de que no podrá contar con el polaco en los tres próximos encuentros de Liga.
La sanción a Lewan, ¿más adelante?
Cabe recalcar, además, que en el caso de que a Lewandowski se le concediera finalmente la medida cautelar, eso no le eximiría de tener que cumplir más adelante estos tres partidos de castigo. Sólo quedan en suspenso mientras se estudia el recurso. El Barça intentará argumentar que la ausencia de Lewandowski en los tres próximos partidos es un daño irreparable para los intereses del club, aunque es una explicación que difícilmente será aceptada por el TAD.
Si se confirma definitivamente la baja del delantero polaco, Xavi tendrá que utilizar a Ferran Torres, Memphis Depay o Ansu Fati en la posición de falso nueve, con Raphinha y Dembelé disponibles para los extremos. El FC Barcelona tiene recursos suficientes para cubrir la ausencia de Lewandowski. Aunque, naturalmente, perder a un jugador de su nivel será un contratiempo muy serio.