Xavi Hernández ya prepara el partido del Barça contra el Espanyol. Y planifica el desenlace de una temporada excepcional por la disputa del Mundial en plena competición. El técnico tiene buenas sensaciones, pero también muchas carpetas abiertas. Muchos temas por resolver.
El primer asunto caliente que deberá liquidar Xavi es el relevo de Lewandowski en los próximos partidos contra el Espanyol, el Atlético y el Getafe. Sancionado con tres partidos de suspensión, el técnico del Barça deberá decidir entre Ferran Torres o Memphis Depay para jugar como delantero centro.
El futuro de Busquets
Memphis es otro asunto pendiente de Xavi. El delantero neerlandés no tiene buen feeling con el entrenador. Y el Barça desearía rescindir su contrato en el mercado de invierno. El problema es que el futbolista no pondrá facilidades para desvincularse del club.
Otro jugador con futuro incierto es Busquets. Xavi desearía que renovara su contrato, pero el futbolista parece estar más cerca de jugar dentro de un año en Estados Unidos que en el Camp Nou. El técnico de Terrassa entiende sus dudas. Es más, él mismo anticipó su salida del Barça cuando dejó de ser una pieza imprescindible para Luis Enrique. Xavi quiere un relevo de garantías y pide el fichaje de Martín Zubimendi, de la Real Sociedad. De momento, espera que el capitán siga en buena forma.
Tres zurdos de nivel
Xavi también tiene un problema en la banda izquierda. Un problema con su parte positiva. Tiene a tres futbolistas de primer nivel. El caso más complicado es el de Alba, que ha hecho un buen Mundial. El técnico confía en él pero el club desearía que aceptara alguna oferta en verano para rebajar su masa salarial.
Balde es, posiblemente, el futbolista con más proyección. Suplente habitual la pasada temporada, su eclosión en el curso actual ha sido espectacular. Tras debutar con la selección española, ha logrado más galones. Es un recurso de emergencia para la banda derecha.
El tercer lateral zurdo es Marcos Alonso. El madrileño también puede jugar como central. No lo tendrá fácil Xavi para gestionar los minutos de los tres futbolistas. Marcos Alonso es su opción ideal en partidos más físicos. De mucho contacto. Balde y Alba aportan más profundidad.
Renovación inesperada
Sergi Roberto es, a la espera de un lateral derecho, una opción fiable para Xavi. También puede jugar en el centro del campo. El Barça contempla ahora la renovación por una temporada más del futbolista de Reus. El pasado verano se rebajó su salario un 60%. Xavi avala su continuidad.
El Barça también está pendiente de Dembelé. Tiene contrato hasta junio de 2024 y el club no quiere negociar contracorriente dentro de un año. Mateu Alemany le pide que prorrogué un año más de contrato antes de abordar la definitiva ampliación y mejora salarial. Xavi, además, deberá decidir si Dembelé juega o no contra el Espanyol. Se incorporará a los entrenamientos el día 26. Igual que Koundé, semifinalista del Mundial con Francia.
La última carpeta abierta es la de Raphinha. Comenzó el curso como un tiro, pero su rendimiento ha caído. En el Barça y en la selección brasileño. Xavi deberá recuperar la autoestima de un futbolista que costó 58 millones de euros fijos más otros siete en variables.