Ronald Araujo todavía no tiene el alta médica. La eliminación de Uruguay en la fase de grupos fue muy bien recibida por el Barça, porque el futbolista no forzó para volver a jugar, y en el Camp Nou esperan que esté en buenas condiciones a corto plazo. Se recupera de una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho de la que fue operado y su regreso puede perjudicar a tres futbolistas: Koundé, Eric García y Marcos Alonso.
Xavi siempre ha ensalzado a Araujo. Al técnico del Barça le encanta su intensidad y su profesionalidad. Es un jugador con mucho carácter, que nunca se arruga. Para Xavi es imprescindible. Es el mejor corrector del equipo.
Marcos Alonso, polivalente
Araujo, de 23 años, tiene un valor de mercado de 60 millones de euros, según Transfermarkt, y el primer afectado con su regreso podría ser Marcos Alonso.
El exdefensa del Chelsea comenzó jugando de lateral zurdo, su demarcación habitual, pero en los últimos partidos actuó como central. Y Xavi acabó satisfecho con su rendimiento y el Barça espera renovar su contrato por dos años más.
Koundé, a la derecha
La vuelta de Araujo también comportará que Koundé alterne como central y como lateral diestro. El internacional francés ha comentado en varias ocasiones que se siente mucho más cómodo en el eje de la zaga. En partidos muy exigentes, Xavi prefiere a Koundé antes que a Bellerín y Sergi Roberto, mucho menos intensos en defensa.
Eric García, titular habitual en el Barça en el primer tramo de la temporada, también podría perder protagonismo en el equipo con el regreso de Araujo. Xavi valora su sentido de la anticipación y su buena salida del balón, pero cuestiona su rendimiento ante delanteros muy físicos. Con Araujo, en cambio, no tiene dudas y espera que vuelva en plena forma.