Si algo tiene el FC Barcelona esta temporada 2022-23, en contraste con las anteriores, es una plantilla lista para luchar por todos los títulos en juego. La competitividad y exigencia ha aumentado en el equipo culé, a raíz de las incorporaciones que han llegado en los dos últimos mercados de fichajes. Pese a todo, no sólo el aumento de efectivos de calidad está reduciendo los minutos de jugadores importantes en el Barça.
También es culpa de los problemas físicos, que en este comienzo de campaña han avasallado al conjunto culé. Gavi, por ejemplo, no ha pasado una situación agradable en las últimas semanas. Sufrió un durísimo rodillazo en la entrepierna contra el Athletic Club en el Camp Nou, fue sustituido a la media parte y, desde entonces, no ha sido capaz de enlazar varias titularidades consecutivas.
Gavi pierde la titularidad
De los últimos seis encuentros, de hecho, tan sólo ha sido titular en uno: el más intrascendente de todos, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de Champions League frente al Viktoria Plzen. En ese partido Gavi jugó los noventa minutos, pero en el resto no ha corrido la misma suerte, debido en buena medida al gran momento de Pedri y Frenkie de Jong.
A Gavi le ha costado varios días recuperarse del todo de la contusión que sufrió frente al Athletic, y el ritmo de competición está siendo tan alto que el resto de sus compañeros --y también competidores por la titularidad-- le han arrebatado el puesto en las alineaciones. Contra Osasuna, este pasado sábado en El Sadar, Gavi jugó únicamente los 16 últimos minutos para aportar garra y oxígeno en la medular.
22 minutos actuó contra el Almería, por los 34 frente al Valencia en Mestalla. Disputó los noventa minutos de Plzen, pero se quedó sin jugar ni un minuto frente al Bayern Múnich en la jornada previa de Champions League, después de no haber podido continuar contra los leones días antes, en el santuario culé, tras la entrada de Dani García.
Mundial y cambio de dorsal
Ya totalmente recuperado de sus molestias, Gavi espera ir cada vez a más. Está firmando una gran temporada 2022-23 con el FC Barcelona, y tendrá la oportunidad de disputar en los próximos días su primera gran cita internacional: el Mundial de Qatar 2022 con la selección española, a las órdenes de un Luis Enrique que tiene plena confianza en él.
Una vez termine el torneo, de cara a la segunda mitad del curso, su objetivo será volver a disputar la máxima cantidad posible de minutos que, a sus 18 años, le permitan seguir progresando. En enero, además, le llegará el cambio de dorsal para vestir, con toda probabilidad, el 6 de Xavi.