Xavi Hernández ha mostrado dos caras muy diferentes este martes desde Pamplona. Tras el intenso partido contra el Osasuna, que terminó en victoria azulgrana por la mínima (1-2) y con un hombre menos desde el segundo tiempo, el entrenador del FC Barcelona ha sido contundente tanto a la hora de mostrar su evidente alegría por el triunfo, como a la hora de mostrar su indignación con la actuación arbitral de Gil Manzano.
En declaraciones posteriores al partido, tanto en rueda de prensa como en la entrevista privada para Movistar Plus, Xavi ha dejado patente su disconformidad con la actuación del colegiado y se ha quejado, como en otras ocasiones, de que los árbitros no salgan a dar la cara: "Hemos sentido injusticia otra vez, nos hemos sentido perjudicados, y por eso la reacción de Gerard". Un Piqué que ha terminado expulsado en su último partido y aunque se ha vuelto a partir la cara por el Barça fuera del campo, lo ha hecho de forma vehemente y soez. Poco respetuosa y poco ejemplificante.
"Las decisiones nos han perjudicado"
"Me dicen que es falta el bloqueo del córner a Marcos Alonso y la expulsión a Lewandowski, en mi opinión, muy rigurosa. Pero mi opinión no cuenta, sino la del árbitro, que hoy otra vez no va a hablar... También ha expulsado a Gerard (Piqué) en el descanso. Son decisiones arbitrales que yo creo que él tendría que salir a explicar después del partido", ha insistido Xavi, reclamando la voz de los árbitros para dar explicaciones tras los partidos. Como ha dicho en alguna ocasión, hablan los entrenadores, hablan los jugadores y los árbitros son los únicos actores del fútbol que no toman la palabra. Según el técnico egarense, les humanizaría más el hecho de que hablasen, aunque esta vez no ha profundizado en el tema.
El de Terrassa ha persistido en la misma idea: "Lo teníamos todo en contra hoy, y por eso lo hemos celebrado a lo grande en el vestuario. Las decisiones arbitrales nos han perjudicado hoy. Me dicen que en el gol de ellos había falta clara sobre Marcos Alonso. Creo que es una victoria de oro".
"Se nos ha puesto todo en contra hoy, decisiones arbitrales, el gol que hemos encajado en el córner, y el quedarnos con 10 nos ha condicionado mucho el partido, pero hemos sido inteligentes, hemos aprovechado nuestros momentos muy bien, hemos sido efectivos y solidarios", ha zanjado. A partir de ahí, hay que destacar su elevado nivel de elogios al equipo y los jugadores.
"Victoria de familia"
Así lo ha exteriorizado Xavi: "Hoy es una victoria de familia, de equipo, de bloque... estoy muy orgulloso del grupo hoy. Muy orgulloso del equipo, de la familia que somos dentro del vestuario".
A pesar de la alegría, el egarense también apela a la prudencia: "Es una victoria tremenda, pero es muy pronto, no hay que lanzar las campanas al vuelo... ellos han estado con una intensidad increíble, pero el equipo se sobrepone, ello habla de la madurez del equipo".
Asimismo, ha contado como ha motivado a sus jugadores en el descanso para obtener su mejor versión siendo uno menos: "Les he dicho que tendríamos nuestros momentos. Que igual no podríamos apretar arriba porque tendríamos un hombre menos, y que nos teníamos que colocar en un 4-4-1 y que tuviesen confianza, que lo sacábamos".
Ferran Torres y De Jong, cumplidores
Además, Xavi ha hablado sobre cuatro nombres propios por los que le han preguntado: Ferran Torres, Frenkie de Jong, Éric García y Gerard Piqué.
Sobre Ferran Torres, son todo elogios: "Ferran es un jugador que nos da mucho, aporta muchísimo al equipo, es trabajador, es generoso, aguanta bien el balón, descarga bien, va bien al espacio... un movimiento suyo lo aprovecha Pedri para el gol. Gran trabajo de él y de todo el equipo". "Ha ido participando casi en todos los partidos, es importante y le tengo confianza. Hoy ha estado en banda, pero luego de nueve. Se mueve bien al espacio, generoso en el trabajo, humilde, currante y que tiene mucha fe en sí mismo. Yo le tengo mucha fe", ha afirmado.
Sobre Frenkie de Jong: "Se puede adaptar muy bien a la posición de central porque tiene muy buena salida de balón, y queríamos ir a marcar el segundo aunque sabíamos que un empate a uno aquí tampoco era mal resultado estando con 10".
Éric y Piqué, inéditos
Sobre Éric García y los centrales en general: "No se encontraba bien, le molestaba, no se veía capacitado para salir... ha hecho un gran esfuerzo para estar hoy, pero no se veía. Hubiese jugado Piqué, pero como lo han expulsado ha entrado Chadi. Christensen no tiene nada importante".
Sobre Gerard Piqué: "Hoy hubiese participado porque necesitábamos un central. Sabíamos que Christensen salía de una lesión, que Éric estaba con molestias y hoy era Gerard el primer recambio para salir, sí, pero le han expulsado". Por cierto, con esa expulsión se convierte en el futbolista más expulsado de la historia del Barça junto a Hristo Stoichkov.