El FC Barcelona cosechó un triunfo de mérito y prestigio este martes en El Sadar, logrando una remontada que se dio con 10 futbolistas sobre el césped. Hacia el final del partido, Xavi Hernández se permitió incluso el lujo de hacer debutar a otra de las jóvenes promesas de La Masía: Chadi Riad. Poco después de que Raphinha marcase el gol de la victoria a falta de pocos minutos para el final del encuentro, el egarense decidió fortalecer la retaguardia e introdujo en el campo al central marroquí de 19 años, que aún no se había estrenado con el primer equipo.
Con sus minutos contra Osasuna, en los que tampoco tuvo demasiado tiempo para demostrar sus cualidades, Chadi Riad se convirtió en el séptimo futbolista del filial que debuta oficialmente bajo las órdenes de Xavi Hernández. El primero de todos había sido Ilias Akhomach, que a sus 17 años apareció por primera vez saliendo de inicio, en un once con ocho jugadores de la cantera contra el Espanyol. El entonces jugador del Juvenil A disputó los primeros 45 minutos, antes de ser sustituido en el descanso por Ez Abde, que había debutado tres semanas antes.
Cinco debuts en el Barça 2021-22
En aquel momento el FC Barcelona estaba plagado de bajas en el frente de ataque, lo que obligó a Xavi a llamar a filas a Ferran Jutglà, premiándole con unos minutos en El Sadar. Una semana después, el máximo anotador del filial no falló en su debut como titular contra el Elche y se estrenó como goleador en el primer equipo. Entonces ya apuntaba a convertirse en un joven crack, teniendo en cuenta la increíble evolución que está mostrando en el Brujas.
Tras siete años en las categorías inferiores, el siguiente en debutar con el primer equipo del Barça fue Álvaro Sanz, a quien le llegó la oportunidad contra el Mallorca. Entró a los 71 minutos de juego por Nico González, y compartió centro del campo con Riqui Puig y Luuk de Jong. Esta temporada, por cierto, hizo su debut en Champions League ante el Plzen a domicilio.
Estanis Pedrola fue otro de los debutantes del FC Barcelona contra el Mallorca, el mismo día que Álvaro Sanz. Ingresó en el campo por Ilias Akhomach en el minuto 80 de partido, y jugó de extremo derecho durante los últimos compases del choque. Después de una gran progresión en el Barça B, otro jugador que llamó la atención de Xavi en los últimos meses fue Mika Mármol. El central pudo disputar los cuatro minutos de tiempo añadido ante el Getafe en Liga.
Casadó y Chadi, esta temporada
Los dos últimos debuts han llegado esta temporada 2022-23, y bastante seguidos en el tiempo. Pocos días antes de que Chadi Riad debutase este martes, la semana pasada lo hizo Marc Casadó en el intrascendente partido contra el Viktoria Plzen en Champions League. Tras toda una vida en el Barça, al capitán que levantó la Copa Campeones con el Juvenil A el curso pasado ya es un fijo en el filial, y sustituyó a Kessié en el minuto 67. Asumió su rol habitual de pivote defensivo, jugando a un buen nivel y encajando a la perfección en el engranaje culé. Siete debuts en apenas un año de Xavi en el banquillo del primer equipo.