La expulsión de Robert Lewandowski en El Sadar está dando mucho que hablar, y no es para menos. Después de ver dos tarjetas amarillas a la media hora de partido --la primera más rigurosa que la segunda--, el ariete polaco se marchó del terreno de juego realizando un gesto en dirección al árbitro del partido, Gil Manzano. Una acción que fue recogida en el acta del colegiado, y que podría comportarle hasta tres partidos de sanción teniendo en cuenta lo que determina el reglamento del campeonato español para dichas situaciones.
Un gesto que desata la polémica en redes
Gil Manzano hizo constar el gesto en el acta, con la siguiente anotación: "Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral... apuntando después con el pulgar hacia el árbitro". Lo cierto es que Lewandowski empezó a tocarse reiteradamente la nariz con la punta del dedo índice, algo que en Polonia se vincula a la chulería, prepotencia o arrogancia, y no a las barbaridades que han ido apareciendo en las últimas horas en las redes sociales.
Son varios los usuarios y periodistas --sobre todo los más madridistas-- los que han aprovechado para echar más leña al fuego con Lewandowski, señalando que el polaco hizo referencia a que el árbitro, Gil Manzano, se había drogado antes de dirigir el encuentro. Está claro que la imaginación abunda en las redes, sobre todo cuando se trata de desprestigiar a alguien o echarle más piedras sobre el tejado.
Sea como sea, la realidad es que el delantero del FC Barcelona se enfrenta a un total de tres partidos de castigo: uno por la propia expulsión y dos más si el Comité Disciplinario decide que sus gestos son catalogados como una desconsideración hacia el equipo arbitral. De hecho, existe un precedente casi idéntico en los últimos días: el de Ariel Montiel en el último derbi Betis-Sevilla.
¿Cuántos partidos se pierde Lewandowski?
El supuesto menosprecio de Lewan a la decisión del colegiado queda recogido en el artículo 124, y dice lo siguiente: "Dirigirse a los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
En esta coyuntura, el encuentro que seguro que se perderá Robert Lewandowski es el del próximo 31 de diciembre contra el RCD Espanyol, en el Camp Nou. Habrá que ver si está disponible para jugar los dos partidos siguientes, contra Atlético de Madrid y Real Betis. Cabe remarcar que los partidos de castigo los cumpliría únicamente en Liga, por lo que estará a las órdenes de Xavi Hernández para disputar Supercopa de España y Copa del Rey. Sin el polaco, el FC Barcelona perderá a su principal arma ofensiva.