Cuando Xavi Hernández aterrizó en el banquillo del FC Barcelona, el pasado 6 de noviembre de 2021, sabía que se enfrentaba a una aventura de riesgo. Su primer año en el banquillo se cumplió hace pocos días, y en líneas generales puede decirse que ha sabido plasmar una mejoría del equipo en cuanto a juego, consistencia y resultados. Si bien es cierto que ha combinado grandes victorias con auténticos descalabros, la montaña rusa va equilibrándose poco a poco tal y como queda reflejado en el aspecto estadístico.

Su balance en estos primeros 365 días como entrenador del Barça es de 56 partidos disputados entre todas las competiciones (Liga, Champions, Europa League, Copa del Rey y Supercopa), con nada menos que 33 victorias, 11 empates y 12 derrotas. Y, además, 108 goles a favor por 57 en contra. Cierto es que se trata de números mejorables, pero no son nada malos y menos aún si tenemos en cuenta que están mejorando esta temporada 2022-23, dejando de lado lo que ha ocurrido en la fase de grupos de Champions League.

No se quiere poner nota

“Tras un año aquí lo llevo bastante bien, sabía que venía a uno de los clubes más exigentes del mundo a nivel de ruido del entorno… el año pasado había que poner orden y este año el objetivo es ganar títulos”, comentó el de Terrassa en la rueda de prensa previa al partido contra Osasuna. Dejó claro, además, que no quiere ponerse ninguna nota --ni a él ni al equipo-- de forma precipitada, al tratarse de una plantilla aún en construcción.

Xavi Hernández durante una rueda de prensa / REDES

Xavi Hernández durante una rueda de prensa / REDES

“Las notas internas nos las pondremos a final de temporada. Las notas externas nos las podéis poner vosotros. Yo creo que un año después de haber llegado se ha visto una evolución muy positiva en el equipo”, agregó en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Además de sus registros de victorias, derrotas y otros datos relevantes, Xavi también ha destacado en su primer año por tomar decisiones trascendentes.

Ha tomado el mando del área deportiva a la hora de asesorar a Mateu Alemany y Jordi Cruyff. Su palabra suele ser determinante en los fichajes, y además ha tenido que decidir sobre situaciones polémicas que llevaban años sin asumirse, como el rejuvenecimiento de la plantilla. La salida de Piqué, a quien en verano ya advirtió que apenas jugaría, ha promovido su retirada pese a tener contrato vigente. Tampoco le está temblando el pulso con otras vacas sagradas como Busquets o Jordi Alba, a la vez que apuesta cada vez más por jóvenes talentos como Balde, Pedri, Gavi y Araujo, quienes se han asentado con él.

Xavi Hernández, muy atento, a un ejercicio del entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Hernández, muy atento, a un ejercicio del entrenamiento del Barça / FCB

La luz al final del túnel

Bajo el mando de Xavi Hernández han debutado con el primer equipo otros jugadores como Iñaki Peña, Ilias, Casadó, Pablo Torre, Álvaro Sanz, Estanis, Mika Mármol, y en cuestión de poco tiempo se prevé que lo haga Chadi Riad. Hasta el momento, el egarense está sabiendo resolver todos los contratiempos, dudas y complicaciones que su cargo implica. Y, pese a las dos eliminaciones consecutivas en la liguilla de Champions League, el optimismo sigue existiendo entre la afición culé. Cada vez se ve más cerca la luz al final del túnel.