Este martes, Ansu Fati regresa al campo donde transformó su primer gol como futbolista del primer equipo del Barça. Tres años y tres meses después, el joven atacante español de origen bissauguineano vuelve a un estadio que le trae muy buenos recuerdos, y donde espera completar una buena actuación --probablemente será titular-- para convencer a Luis Enrique de que tiene cabida en la lista definitiva de España para el Mundial de Qatar 2022.
El día de la irrupción de Ansu
Un 31 de agosto de 2019, el FC Barcelona visitaba El Sadar en la tercera jornada de la Liga, tras haber goleado justo antes al Real Betis (5-2) en la segunda jornada del campeonato. Contra los andaluces, Ansu Fati --para entonces un desconocido para la mayor parte de la afición culé-- disputó sus primeros minutos con el primer equipo. Y lo cierto es que dejó muy buenas sensaciones, mostrando una gran movilidad y una versión muy directa. Llegó a probar suerte con más de un disparo que se marchó rozando el palo de la portería rival. Tenía entonces 16 años.
Con el dorsal 31 a la espalda, Ansu ya se convirtió en un fijo para Ernesto Valverde y no bajó más al filial, donde ni siquiera llegó a debutar. Saltó en la segunda mitad contra Osasuna y, con 1-0 en contra en el marcador tras el tempranero tanto de Roberto Torres, el joven delantero fue el gran protagonista al marcar un auténtico golazo de cabeza, a centro de Carles Pérez, que supuso el empate.
El canterano del FC Barcelona se convirtió, de esta forma, en el futbolista más joven de la historia en anotar un gol en Liga: 16 años y 304 días, superando a Bojan Krkic, un dato que él mismo reconoció desconocer en la zona mixta al finalizar el encuentro. “Primero no sabía que había entrado y me quedé algo sorprendido. Estoy muy contento por este primer gol, pero queríamos la victoria y eso me deja algo triste”, comentó Ansu tras el partido en Pamplona.
Un escenario muy especial
Este martes, el nuevo dorsal 10 del Barça tendrá la voluntad de completar una buena actuación que le sirva para ganar confianza y, sobre todo, regularidad en una temporada complicada para él. A sus 20 años, tan sólo ha podido marcar tres goles y repartir tres asistencias en lo que va de temporada 2022-23.
Viene de superar varias lesiones graves que, lógicamente, le han mermado tanto en el aspecto físico como psicológico. El tiempo dirá si Ansu Fati recuperará, o no, la increíble chispa y acierto que mostró durante sus primeras actuaciones en el primer equipo del FC Barcelona. Este martes vuelve al estadio donde empezó todo... y en escenarios tan especiales, todo es posible.