El dilema De Jong contra el club que lo pudo fichar en verano
El centrocampista holandés jugará contra el equipo que más luchó por incorporarle
7 noviembre, 2022 13:58Ahora está más que estabilizada, pero la situación de Frenkie De Jong en el Barça llegó a ser realmente complicada a finales del pasado verano. El club le andaba buscando una salida rumbo al Manchester United, puesto que necesitaba hacer caja después de todos los fichajes efectuados en el mercado de verano, y teniendo en cuenta que el holandés no parecía propenso a rebajarse el salario.
El culebrón duró semanas y semanas, copó las portadas de toda la prensa internacional y, al final, quedó en nada. El Manchester United, curiosamente el rival del FC Barcelona en los dieciseisavos de la UEFA Europa League 2022-23, fue el club que más pujó para intentar hacerse con sus servicios a lo largo del verano. Cerca de 80 millones de euros estaban dispuestos a pagar los red devils, una propuesta más que tentadora. Al final, los pagaron por Casemiro.
El traspaso que nunca llegó
El FC Barcelona quiso traspasarle, hacer caja y aliviar de esta forma sus tensiones de tesorería. Joan Laporta, sin embargo, se encontró con la rotunda negativa del futbolista --que quería seguir jugando en el Camp Nou-- y de un Xavi Hernández que, a falta de Bernardo Silva o algún otro refuerzo de campanillas para la medular, daba prioridad a la continuidad de Frenkie en la plantilla.
La situación de incertidumbre se alargó más de lo esperado, pero en todo ese tiempo el centrocampista holandés jamás cambió de postura. Rechazó la tentadora oferta del Manchester United, que le pagaba más dinero que el Barça y aspiraba a convertirle en uno de los mejor pagados de la Premier League, y se quedó en la capital catalana.
Eso sí, comenzó la Liga como suplente. A día de hoy es titular en la mayoría de partidos, y posiblemente uno de los futbolistas con mayor rendimiento en el FC Barcelona. Habrá que esperar que ese buen nivel se plasme también en los dos compromisos de la complicada eliminatoria ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo, Marcus Rashford, Bruno Fernandes o Jadon Sancho, entre otros cracks.
Imprescindible para Xavi
Lo que más valora Xavi de Frenkie de Jong, y lo que está ayudando al holandés a asentarse definitivamente en las alineaciones, es que es un futbolista polivalente. Puede jugar de mediocentro y como interior, tanto por la derecha como por la izquierda. Y, a falta de un pivote de garantías, se antoja como uno de los grandes sucesores de Sergio Busquets cuando el de Badía siga el camino que ha tomado Gerard Piqué en los últimos días.
Esta campaña 2022-23, de momento, Frenkie de Jong ya ha participado en 16 partidos entre la Liga y la Champions, en los que ha marcado dos goles. Y, con contrato vigente hasta junio de 2026, su actual valor de mercado es de 60 millones de euros, cifra que cotiza al alza. Hubo muchas dudas con el 21 del Barça, pero el neerlandés las está silenciando todas. A día de hoy, es un elemento imprescindible en el Barça de Xavi.