Gerard Piqué ya es una leyenda en el Barça. El sábado, el futbolista recibió el mejor homenaje del Camp Nou y cerró un ciclo de 14 años y medio en el club. Vivió la mejor etapa de la historia del Barça y su decadencia o caída a los infiernos. Piqué era uno de los jefes del vestuario, como Sergio Busquets y Jordi Alba, señalados también por los partidarios de una renovación drástica en el vestuario. Su marcha precipitará un cambio de jerarquías.

 

Sergio Busquets y Jordi Alba, las otras vacas sagradas del Barça, también tienen fecha de caducidad. El primer capitán tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 y todo parece indicar que no renovará su vínculo con el club. Su destino podría ser Estados Unidos. El Inter de Miami de David Beckham.

Alba y el Inter

Alba tiene contrato con el Barça hasta junio de 2024. El pasado verano, sin embargo, estaba en venta. El Barça negoció a sus espaldas una cesión al Inter de Milán. Estaba dispuesto a asumir el 60% de la ficha, pero el lateral de L’Hospitalet no quiso moverse del Camp Nou.

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el banquillo del Camp Nou durante el Barça-Elche de Liga / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Sergio Busquets y Jordi Alba, en el banquillo del Camp Nou / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Busquets y Alba están molestos con Laporta desde que el presidente del Barça criticó que los capitanes del Barça no habían querido bajarse el sueldo, en la última asamblea de compromisarios del club.

Nuevos liderazgos

Xavi, de momento, cuenta con ambos. Busquets es una pieza clave para el técnico. Alba, no tanto, pero fue titular contra el Almería. Paralelamente, el entrenador del Barça busca nuevos liderazgos en su plantilla.

Ter Stegen podría ser uno de los cuatro capitanes del equipo a partir de enero. Otro futbolista al que Xavi promociona es Eric García. También Lewandowski podría ser uno de los capitanes del Barça a partir de la próxima temporada. Y Frenkie de Jong.

Ter Stegen, sujetando el esférico, durante la victoria del Barça en Son Moix / FCB

Ter Stegen, sujetando el esférico, durante la victoria del Barça en Son Moix / FCB

Mercado de invierno

El Barça quiere proseguir la renovación de su plantilla que aceleró en verano. En el mercado de invierno habrá más novedades. El club contempla uno o dos fichajes y la salida de Piqué tendrá un impacto positivo desde el punto de vista económico.

Las prioridades del Barça en el mercado de invierno serán un lateral derecho y un mediocentro. En verano, el club podría abordar la contratación de un delantero que llegue con la carta de libertad y un central zurdo. Iñigo Martínez, del Athletic, podría ser el sustituto de Piqué.

Los salarios

El Barça podría ahorrarse unos 80 millones de euros en concepto de salario si finalmente Busquets y Alba también abandonan el club en verano. La ficha más alta era de Piqué, quien le comunicó al presidente Laporta que no pondrá problemas para rescindir su contrato.