El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha confirmado en rueda de prensa que el club azulgrana sondeará el mercado en enero. El técnico azulgrana ya ha pedido a Mateu Alemany la llegada del sustituto de Gerard Piqué: Íñigo Martínez. El central del Athletic Club de Bilbao termina contrato a final de temporada y como ya hemos ido contando en Culemanía es el objetivo número uno.

 

"Sabiendo ahora que Gerard se va, quizá sí que tenemos que valorar el posible fichaje de un central de perfil zurdo, pero aún tenemos tiempo para valorar con Mateu Alemany y Jordi Cruyff", ha afirmado Xavi en la previa del partido de la Liga contra el Almería. Y precisamente, el zaguero de 31 años del Athletic cumple con esas características.

Necesidad de cinco centrales

Con la marcha de Piqué, el míster de Terrassa solo contará con cuatro centrales puros a sus órdenes: Ronald Araújo (lesionado), Jules Koundé, Andreas Christensen y Éric García. Los estragos del Mundial más la baja del defensor uruguayo prácticamente obligará al club catalán a la búsqueda de refuerzos.

Araujo y Koundé, descansando, en uno de los entrenamientos del Barça / FCB

Araujo y Koundé, descansando, en uno de los entrenamientos del Barça / FCB

Con un margen salarial tan bajo, el quinto zaguero que el Barça contempla es el propio Íñigo. El jugador natural de Ondarroa ya ha rechazado repetidamente las ofertas de renovación del Athletic. No obstante, la retirada anticipada de Piqué obligará a adelantar el aterrizaje del sustituto para el próximo mercado invernal. 

El Athletic ya hizo gala de su dureza en los despachos y rechazó una primera oferta de 15 millones de euros. Si bien el mensaje público del presidente del club bilbaíno siempre apunta hacia la renovación, la realidad indica lo contrario. El Barça tratará de traer a Íñigo Martínez en enero. Si no lo logra fichar a un bajo coste y beneficioso para la entidad, lo firmará gratis el próximo verano.

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic / EFE

Iñigo Martínez celebra un gol con el Athletic / EFE

Defensa en cuadro

El adiós de Gerard Piqué justo acontece en el momento más vulnerable de la defensa azulgrana. Éric García ha entrado en la convocatoria del próximo encuentro, pero ya sufrió una sobrecarga en el obturador externo de la cadera izquierda. En la misma línea, Andreas Christensen sí que ha entrenado y forma parte de la lista para el partido de la despedida de Piqué. 

Sin embargo, Jules Koundé no se ha ejercitado con el grupo y tampoco ha entrado en la convocatoria. El central francés también terminó prematuramente el partido contra el Valencia por molestias. Por lo tanto, Xavi tiene la defensa en cuadro para los encuentros venideros.