Gerard Piqué abandonará el FC Barcelona tras el partido de este sábado contra el Almería en el Camp Nou, que será el último de su carrera futbolística. La plantilla culé no se quedará coja al disponer de varios efectivos en la demarcación de central, aunque sí será prioritario que, en 2023, llegue un nuevo defensor capaz de suplir el papel de Piqué en la plantilla y ofrecer un buen nivel de rendimiento cada vez que salga al campo.
En el club azulgrana ya conocían desde hace días la decisión de Piqué, y lo cierto es que el área deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff se ha movido con tiempo y anticipación para apalabrar, de cara al próximo año 2023, la llegada de un nuevo zaguero para Xavi Hernández. No es otro que Íñigo Martínez, cuyo aterrizaje se espera a partir de junio a coste cero.
Cuatro centrales más (y Marcos Alonso)
Terminará contrato con el Athletic Club y lo más probable es que llegue con la carta de libertad, sin suponer ningún desembolso para la entidad azulgrana. Con el central vasco, internacional habitual con España a sus 31 años, existe un acuerdo total desde hace meses. El club lleva tiempo negociando las condiciones del futuro fichaje con Íñigo Martínez. Incluso se pensó en firmarle este verano, pero la negativa del Athletic a negociar por un precio razonable hizo que la operación se retrasase hasta el próximo verano de 2023.
Si bien es cierto que la retirada de Piqué a mitad de temporada podría acabar avanzando el fichaje de Íñigo Martínez de cara al mercado invernal, la idea sigue siendo que el futbolista del Athletic llegue a partir de julio de 2023. Sin Piqué, Xavi Hernández contará con cuatro centrales de garantías para afrontar lo que resta de temporada. Ronald Araujo estará listo en enero tras superar la lesión, y es posible que llegue a jugar incluso el Mundial.
Jules Koundé, Éric García y Andreas Christensen --ya recuperado de su dolencia-- son los otros tres zagueros de la plantilla, sin contar a un Marcos Alonso que ya ha demostrado condiciones para jugar en dicha demarcación cuando sea necesario, si la situación lo requiere.
Íñigo, en cualquier momento de 2023
Con el equipo fuera de la Champions League, y a pesar de que todavía quedan varias competiciones en disputa, desde el área deportiva se cree que Xavi ya dispone de las piezas necesarias en la retaguardia para afrontar lo que queda del curso. No es ningún secreto, eso sí, que los zagueros culés han demostrado en lo que va de temporada ser propensos a las lesiones y eso podría acabar alterando la decisión de Laporta y Mateu Alemany. Lo que está cada vez más claro es que Íñigo Martínez aterrizará en el Barça en 2023. Sea en invierno, o en verano.