El Barça, en muchos asuntos, vive al día, con una gestión muy presidencialista liderada por Joan Laporta. En la parcela deportiva, sin embargo, su máximo responsable, Mateu Alemany, es una persona mucho más metódica. En la pasada temporada, el director de fútbol movió ficha muy pronto y cerró los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié poco después de que se acabara el mercado de invierno. En 2023, Alemany quiere repetir la fórmula y atar a varios jugadores entre enero y marzo.
El gran objetivo del Barça pasa por mejorar su plantilla con futbolistas que acaban contrato el 30 de junio de 2023. Atento al mercado, Alemany tiene varias opciones en las posiciones que se reforzarán. En invierno, el club priorizará el fichaje de un lateral derecho más físico y defensivo que Bellerín. En verano, habrá otros movimientos.
Zubimendi y Rubén Neves
En la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí asumen que el Barça no puede fallar en el fichaje de un mediocentro que releve a Busquets. En el club se hablan de varios nombres, pero no se define el perfil del futbolista que se busca. La prioridad de Xavi es Zubimendi, pero Alemany ya ha negociado por Rubén Neves, un perfil muy distinto al del mediocentro de la Real Sociedad. Por ambos, el club debería pagar un traspaso.
Xavi quiere un mediocentro que garantice una buena salida del balón. El fichaje de Zubimendi se ha complicado después de que la Real Sociedad renovara su contrato. Es un mediocentro posicional, como Jorginho, que acaba contrato con el Chelsea.
Kanté y Tielemans
El Barça también tiene controlados a Kanté (Chelsea) y Tielemans (Leicester), dos futbolistas con mucho más recorrido, con mayor intensidad defensiva, que también llegarían con la carta de libertad a partir del 1 de julio de 2023.
Otra demarcación que reforzará el Barça es la delantera. De momento no hay urgencias, pero el club busca un sustituto para Memphis Depay, un futbolista que acaba contrato en 2023 y que no es del agrado de Xavi porque retiene mucho el balón y ralentiza el juego.
Jackson y Rashford
En la lista de Alemany hay varios delanteros. Entre ellos, Jackson, del Villarreal, y Rashford, del Manchester United. Ambos pueden jugar en todas las posiciones del ataque, aunque suelen hacerlo como extremo.
Alemany prepara varios movimientos. Su idea pasa por atar algunos fichajes entre enero y marzo, igual que hizo la pasada temporada con Christensen y Kessié. El Barça no está para grandes dispendios y la gran inversión podría destinarse al fichaje de Bernardo Silva, un futbolista que Xavi considera prioritario. El plan del club pasa por vender antes a Frenkie de Jong, pero el holandés rechazó la pasada temporada una millonaria oferta del Manchester United.
Los capitanes
El Barça, por otra parte, espera bajar la masa salarial a partir de la próxima temporada. En el club dan por hecho que Sergio Busquets no prorrogará su contrato más allás de junio de 2023 y que Gerard Piqué no jugará el 35% de los partidos de esta temporada que permitiría rescindir su vinculación al acabar esta temporada. La dirección deportiva también busca una salida a Jordi Alba, comprometido con el club hasta junio de 2024. En verano ya intentó colocar al jugador en el Inter, asumiendo el 60% de su ficha, pero el lateral optó por seguir en el Barça.