Con la eliminación del FC Barcelona en la UEFA Champions League, y en vísperas de que se parela competición de clubes en apenas una semana para que los internacionales se concentren con sus selecciones nacionales de cara al Mundial de Qatar 2022, Joan Laporta y el área deportiva del Barça están centrados en seguir adelante con la remodelación del primer equipo, con la voluntad de aprovechar el mercado invernal para completar una serie de movimientos que mejoren el nivel general de la plantilla. Y que, además, oxigenen sus cuentas en términos de límite salarial.
Posible bombazo en el mercado
Una de las operaciones que el Barça ya está negociando, según ha explicado el periodista Rubén Uría en L’Onze de TV3, es la de la incorporación de Joao Félix. El joven crack portugués nunca ha terminado de encajar en el Atlético de Madrid, al tiempo que Laporta siempre ha admirado sus cualidades técnicas y capacidad de progresión. Jorge Mendes será el enlace en dicha operación, dado que tanto el jugador como el agente quieren que se produzca una salida después del derrumbe europeo que ha sufrido el Atlético de Madrid.
La fórmula para traer a Joao Félix al FC Barcelona, en cualquier caso, pasaría por una operación muy similar a la que llevó a cabo el FC Barcelona con Antoine Griezmann y el Atlético: cesión por dos años, y si funciona se acaba pagando el precio del traspaso. En el caso de Griezmann, recordemos que el Atleti acabó logrando que el Barça rebajase un 50% el precio que había firmado inicialmente para la salida del francés, por valor de 40 millones de euros. Finalmente, Grizi ha acabado de vuelta en el club rojiblanco a cabo de 20 millones, cuando hace tres años costó 120 kilos al Barça de Josep Maria Bartomeu.
Joao Félix, sea como sea, apunta a convertirse en uno de los grandes objetivos del FC Barcelona en este 2023, siempre y cuando exista la posibilidad de recalar en el Camp Nou con una fórmula económica que los culés se puedan permitir en estos momentos. Laporta y el área deportiva desean su incorporación... pero además existe otra operación en marcha: la de un posible intercambio de defensas. Jorge Mendes también ejercería de enlace en este trueque.
La situación de Joao Félix, delicada
A estas alturas, no hay dudas de que la llegada del portugués al Atlético fue un negocio ruinoso desde un principio. El joven atacante luso llegaba para sustituir a Antoine Griezmann. Sin embargo, tras desembolsar más de 120 millones por sus servicios, ahora el francés ha regresado con el rabo entre las piernas y en la plantilla del Atlético confluyen ambos jugadores.
Para Simeone, no son compatibles. Y a juzgar por los últimos partidos, el Cholo tiene claro su esquema de juego. Griezmann y Morata suelen titulares. Correa, Cunha y Lemar actúan como recambios habituales. Nada de Joao Félix, con pocas oportunidades a pesar de que suele ofrecer un buen rendimiento cuando aparece. El jugador ya habría comunicado a su representante que no va aguantar ni un mercado más, y quiere separar su camino del de Simeone cuanto antes para poder volar en otro gran club de Europa. ¿Será el Barça de Laporta y Xavi? Habrá que verlo.