El Barça es el equipo que mejor defiende de España. O, al menos, el que ha encajado menos goles en la Liga: solo cuatro en 12 partidos, la mitad que el Betis y el Villarreal. Sin embargo, Xavi Hernández ha tenido que cambiar constantemente sus piezas por culpa de las lesiones.

 

Xavi ha alineado 14 defensas distintas en 17 partidos. La más habitual, utilizada cntrael Valladolid, el Sevilla y el Elche, fue la formada por Koundé, Araujo, Eric García y Balde. Y en dos partidos, contra el Real Madrid y el Athletic, alineó a Sergi Roberto, Koundé, Eric García y Balde.

La lesión de Araujo

La defensa es la demarcación maldita del Barça. Todos los zagueros, menos Piqué, Alba y Balde se han lesionado en el curso actual. El percance más grave fue el de Araujo, que estará tres meses de baja tras ser operado de una avulsión en el tendón del aductor largo del muslo derecho. 

Xavi conversa con Jules Koundé, cuya lesión deja la defensa en cuadro / EFE

Xavi conversa con Jules Koundé, cuya lesión deja la defensa en cuadro / EFE

Koundé también estuvo casi un mes de baja tras lesionarse con Francia en un partido de la Nations Cup contra Austria y Sergi Roberto no podrá jugar durante un mes tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo.

Cambios contra el Viktoria Plzen

El Barça volverá a cambiar su defensa contra el Viktoria Plzen en un partido en el que Piqué y Marcos Alonso podrían jugar como centrales.

Marcos Alonso disputa un balón aéreo con Müller / EFE

Marcos Alonso disputa un balón aéreo con Müller / EFE

En verano, el Barça fichó a Bellerín, Christensen, Koundé y Marcos Alonso. En el mercado de invierno, el club priorizará la contratación de otro lateral derecho de perfil mucho más físico y defensivo que Bellerín.