El primer año de Marcos Alonso como jugador azulgrana no está siendo del todo fácil. El polivalente futbolista se ha encontrado con una situación muy diferente a la que le había prometido Xavi Hernández, cuando le convenció de fichar por el FC Barcelona en el reciente mercado de fichajes. A pesar de su positivo rendimiento, la realidad es que apenas está conforme con el rol ocupado en la plantilla.
La promesa de Xavi
Es importante recordar que el español llegó proveniente del Chelsea, en donde era un jugador con bastante protagonismo en la línea defensiva, tanto de lateral como de carrilero. La presión del entrenador egarense en hacerse con los servicios de Marcos Alonso fue clave para que la directiva de Joan Laporta diera un paso adelante en dicha operación. El convencimiento de Xavi fue importante, así como también la promesa de ser un perfil imprescindible en el equipo culé.
Sin embargo, la situación ha sido otra. El polivalente jugador no ha tenido continuidad en el lateral izquierdo ante la irrupción de Alejandro Balde y la competencia con Jordi Alba. Es en esa demarcación donde el madrileño se siente más cómodo, pero el cuerpo técnico ha tenido otros planes a lo largo de la temporada, debido a las numerosas opciones que disponen.
Curiosamente, Marcos Alonso ha tenido su cuota de protagonismo a partir de la plaga de lesiones en el Barça. Las bajas de Andreas Christensen, Ronald Araujo y Jules Koundé han obligado al director técnico a utilizar al futbolista en la zaga central para sobrevivir a esa delicada situación. La parte positiva es que, a pesar de ser una posición en la que no está tan cómodo, sigue por delante de Gerard Piqué en ese orden para jugar en la defensa.
La dura competencia
El fichaje de Marcos Alonso se explicaba como la necesidad del FC Barcelona de tener un perfil de experiencia que pudiera sentar a Jordi Alba, al que Xavi ya no confía del todo en los partidos más importantes. Pero la evolución de Alejandro Balde ha cambiado por completo el panorama del de Terrassa, que le está dando prioridad al joven canterano en la mayoría de los enfrentamientos.
Por ahora, el experimentado jugador deberá seguir aprovechando sus oportunidades como central, mientras se recuperan los zagueros lesionados. Ese rendimiento puede ser clave en su objetivo de pelear por minutos de juegos en la actual temporada.