Otra triste derrota a la lista para el FC Barcelona. Los culés están matemáticamente fuera de la Champions League a partir del triunfo del Inter de Milán. Pero la noche ha ido a peor, después de la triste derrota en casa (0-3) contra un Bayern Múnich que no estaba jugándose nada en la fase de grupos. La afición esperaba una respuesta de orgullo y se encontraron con un equipo sin ideas ni carácter. Ante esa situación, Xavi se ha excusado sobre el factor psicológico.

Xavi, entrando al Camp Nou, antes del partido de Champions League contra el Bayern / EFE

Xavi, entrando al Camp Nou, antes del partido de Champions League contra el Bayern / EFE

En la rueda de prensa posterior a la goleada, el de Terrassa fue preguntado sobre los motivos del resultado de la noche, a lo que respondió lo siguiente: "Nos ha afectado psicológicamente lo del Inter y además el Bayern ha sido mejor. Es uno de los favoritos a ganar la competición y sí, han sido mucho mejores que nosotros. Hoy no me cuesta decirlo. Así como en Múnich creo que fuimos mejores, hoy han sido ellos mucho mejores". "Hoy nos han pasado por encima por intensidad y energía, pero para mí hoy el argumento es psicológico, al final nos ha afectado. No creo que sea un tema de intensidad por competir en Europa, creo que es un tema más psicológico", aseguró.

Precisamente el director técnico ha coincidido en la respuesta otorgada por Joan Laporta al finalizar el enfrentamiento. Ambos salieron más tarde de lo usual para hablar sobre la delicada situación deportiva, por lo que no sería de extrañar que fuera una respuesta pactada de cara a los medios de comunicación. Un hecho que refleja lo medidas que son sus palabras ante el fracaso que representa la eliminación en la competición continental.

De igual forma, el egarense también expresó que el equipo tuvo tramos de dominio en la fase de grupos, a pesar de los resultados recibidos. "No sería justo sacar conclusiones de este partido. Allí fuimos (Múnich) mejor que ellos, y no lo aprovechamos. En Milán fuimos mejor que el Inter en muchos momentos, y no lo aprovechamos. Creo que esa es mi sensación, que no hemos sabido aprovechar nuestros momentos", señaló.

“Creo que podemos ganar títulos…”

La obligación de ganar títulos es una cuestión que conoce bien Xavi Hernández. El propio entrenador reconoció que es una necesidad para el proyecto, por lo que asegura que todavía se puede conseguir dicho objetivo: "La ilusión es de la gente, y nuestra también, yo creo que podemos ganar títulos esta temporada. Honestamente, yo no quiero engañar a la gente. El año pasado en la Champions no nos daba para competir, pero esta vez ha sido por errores nuestros; pero lo has tenido a mano".

Además, añadió que "hay que continuar y hay que luchar por títulos esta temporada. Es una maravilla como está la afición. Lo hemos hablado en el vestuario, hay que salir porque la afición está de 10. Y hay que darlo todo en las competiciones que quedan”. "Toca animar a los jugadores. Tenemos cuatro títulos todavía en juego esta temporada. Queda mucha temporada y hay que seguir".

Xavi, pasando el balón, en la derrota del Barça contra el Bayern / EFE

Xavi, pasando el balón, en la derrota del Barça contra el Bayern / EFE

“Tenemos que aprender a competir”

Por último, Xavi detalló los puntos claves sobre los que debe mejorar el FC Barcelona en las siguientes semanas. "Tenemos que aprender a competir. La efectividad también es competir. Ganar estos duelos, para contras... saber hacer faltas tácticas a tiempo. Hay que igualar la agresividad ante estos equipos. Lo igualamos en Múnich, pero hoy han estado mucho mejor ellos", indicó el técnico, que posteriormente explicó que "tenemos que mejorar en agresividad, intensidad, contundencia... muchas veces ganar un duelo es un tema de querer, pero en un día como hoy era difícil. Nos iba el orgullo, el honor, acabar bien esta competición... pero era difícil y no nos ha dado".