Después de una semana negra con el empate ante el Inter y la derrota en el clásico, el FC Barcelona se ha repuesto de la mejor forma posible goleando a Villarreal (3-0) y Athletic Club (4-0) en el Camp Nou. Xavi Hernández ha sabido reconducir a los suyos hacia la senda de la victoria y del buen juego, justo cuando llega un partido decisivo en Champions League contra el Bayern Múnich.
Determinante, eso sí, siempre y cuando el Inter no gane antes al Viktoria Plzen en tierras italianas. Sea como sea, el guion del Barça este miércoles no cambiará: hay que ganar sí o sí. Para sorprender al conjunto entrenado por Julian Nagelsmann, el entrenador culé podría apostar de nuevo por cuatro centrocampistas, como sucedió ante el conjunto del Txingurri.
Al Barça le funcionó frente a los leones el hecho de tener un equipo más protegido en la medular y en defensa. Sobre todo la posición de Busquets en el medio, con más salida de balón al disponer de la ayuda de Frenkie de Jong, algo más adelantado. Con dicha fórmula el FC Barcelona pierde algo de desborde y pólvora, aunque la gran inspiración de Ousmane Dembelé propició que los culés endosaran un póquer al Athletic casi sin despeinarse.
Pendientes del estado de Gavi
Para saber si el FC Barcelona volverá a aparecer con un 4-2-3-1 contra el Bayern Múnich, será clave esclarecer el estado físico de Gavi. El joven centrocampista culé siempre sale a morder y es incansable, pero recibió un fuerte golpe en sus partes nobles y tuvo que ser sustituido en la primera mitad. Teóricamente no debería tener problemas para jugar ante el Bayern, aunque el club no ha comunicado aún el alcance de la dolencia.
Este año Gavi no ha marcado ni un gol todavía, al contrario que Pedri o De Jong, mucho más prolíficos de cara a portería. Si Dembelé y Lewandowski siguen inspirados, sin embargo, puede que el invento táctico de Xavi también surta efecto ante el equipo bávaro. El dibujo táctico fue modificándose a lo largo del encuentro, sobre todo cuando entraron en el campo Ansu Fati y Ferran Torres.
Otra fórmula táctica para Xavi
Durante un tramo del choque, el Barça regresó al 4-3-3 tradicional con Ferran, Dembelé y Ansu arriba. En los últimos minutos, sin embargo, la aparición de Pablo Torre para dar descanso a Dembelé provocó que el centrocampista cántabro se situase en posición de falso extremo, donde no tuvo demasiado protagonismo. Utilice o no esta fórmula táctica contra el Bayern, la realidad es que Xavi ha descubierto una estrategia más para afrontar determinados partidos a lo largo de esta temporada 2022-23.