El FC Barcelona tiene motivos para sonreír. La goleada contra el Villarreal (3-0) da un aire al cuerpo técnico de Xavi Hernández ante lo que fue la última semana. Ese gran resultado supone una alegría para el equipo, pero no hay que pasar por alto el notable rendimiento de Frenkie de Jong como el eje de la mitad de cancha. El neerlandés firmó uno de sus mejores partidos en esa posición, lo que supone una candidatura para ser el siguiente en la línea sucesoria de Sergio Busquets.
Frenkie, dominante en la medular
Desde hace días que se venía comentando que el entrenador egarense iba a apostar por el centrocampista de 25 años para dar descanso al capitán del Barça. Esa elección le ha salido a la perfección al equipo, debido a que su rendimiento contra el submarino amarillo ha sido excepcional. Fue una versión totalmente dominante del jugador, tanto con y sin balón, siendo una demostración que puede ser el encargado de ocupar dicha demarcación.
Las estadísticas no engañan en este sentido: 95% de efectividad en el pase (75 de 79), 10 duelos ganados de 10, dos regates completados y hasta nueve recuperaciones de balón. Una exhibición notable del internacional con Países Bajos, que pudo mostrar sus principales fortalezas, como es el caso de la conducción de balón y el criterio para dividir ante el asedio de un rival. Además, en este partido ha mostrado una mejoría en la presión en campo contrario, lo cual se ve ejemplificado en la cantidad de veces que recuperó el esférico.
Este rendimiento de Frenkie de Jong trae sobre la mesa el debate sobre el jugador que ocupará la posición por Busquets. Durante varias semanas se han nombrado a varios posibles candidatos en el mercado, pero el neerlandés puede ser una solución a coste cero para la directiva de Laporta. Aunque dependerá de si Xavi todavía continuará utilizando al futbolista en cuestión en esa demarcación en próximos encuentros, sobre todo en aquellos de máxima exigencia.
Cambio para evitar lesión
Por otra parte, el centrocampista habló para los micrófonos de Movistar Fútbol sobre el cambio en la segunda mitad, debido a la posibilidad de alguna molestia física. "Estaba un poco cansado, tenía un poco cargado el gemelo y el cambio ha estado bien", explicó Frenkie, que además asegura que estará disponible para el siguiente partido con el FC Barcelona.
De igual forma, señaló que "tras los malos resultados contra el Inter y el Madrid, necesitábamos ganar y el Villarreal es un gran equipo, así que contentos. Ganar partidos siempre ayuda y el ambiente en el vestuario siempre es mejor". Además, añadió lo siguiente: "Me da igual donde juego, me siento cómodo cuando tenemos el balón y hoy he tenido mucha pelota, así que eso me pone contento. El equipo tiene que seguir así, pero no me atrevo a ponerme nota, ni al equipo ni a mí. Del gemelo estoy bien".